Piden un congreso para debatir la reforma electoral

El dirigente radical de Paraná, Leandro Brasesco, planteó la necesidad de que la posición del radicalismo con respecto a la reforma política se definida en un congreso partidario.

Brasesco consideró oportuno acudir a la tradicional organicidad partidaria del radicalismo de Entre Ríos tras señalar sus diferencias con el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman, quien sostuvo que la boleta única electrónica es “el mejor sistema” y consideró que el sistema electoral que se defina a nivel nacional “condicionará en cierta medida lo que se termine instrumentando en la provincia”.

Brasesco, en cambio, entiende que “no se puede asegurar que el voto electrónico garantice el secreto del sufragio”. El dirigente de la UCR de la capital provincial coincide en este punto con otro hombre clave de Cambiemos en la legislatura provincial: el senador por el departamento Paraná Raymundo Kisser.

El dirigente del radicalismo de Paraná Campaña, prefiere la boleta única en su versión cordobesa, que contempla la impresión electrónica del voto y le permite al elector tiene la posibilidad de elegir a la lista completa de un determinado partido.

“El elector arma la boleta desde la máquina, se imprime y se lleva a la urna para que se realice el escrutinio en papel. Lo que no hay que permitir es que quien realice el escrutinio final sea la máquina, porque se presta al fraude. En todos los países desarrollados, donde en algún momento se implementó este sistema electrónico, luego fue prohibido”, dijo Kisser a la agencia APF.

Contra el voto electrónico
Brasesco, que es congresal partidario por Paraná Ciudad, recordó que el radicalismo “nació para luchar por la pureza del sufragio, lo que conquistó en 1912 con la Ley Sáenz Peña” y sostuvo que “el voto electrónico ha sido cuestionado por gran parte de la comunidad científico-técnica vinculada a la informática” e incluso en algunos países fue dejado de lado, como por ejemplo en Holanda por ser vulnerable.

“El voto popular es demasiado importante y por lo tanto la posición del radicalismo con respecto a la reforma política debe ser definida en un congreso partidario, y en eso estamos trabajando”, afirmó el congresal de la UCR en un comunicado.

Claves

Interna UCR + Brasesco + Kneeteman + Reforma electoral +