Rodríguez Signes, crítico de Mauricio Macri

El fiscal de Estado aprovecha las redes sociales para sentar su posicionamiento y cuestionar medidas de la administración nacional. Una explicación sobre el polémico decreto del Poder Ejecutivo Nacional que pone en alerta a la clase trabajadora.

No lo hizo públicamente ni se dedicó a señalar a Mauricio Macri o a su gobierno. En su perfil de Facebook, al que acude muy a menudo para sentar posición y recomendar artículos, el fiscal de Estado se refirió contra el polémico decreto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional en el que, entre otras cosas, permite el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores. También lo hizo sin hacer una alusión explícita.

El funcionario entrerriano aprovechó la red social para decir lo siguiente: “La legislatura de Entre Ríos sancionó la ley 10561 mediante la cual reglamentó los requisitos para que la ATER considere la posibilidad que un reclamo sea considerado como falto de interés fiscal. La deuda reclamada no puede superar una vez y media el salario mínimo vital y móvil, se deben agotar las instancias administrativas de cobro y el deudor debe ser insolvente”.

De esa manera se diferenció de la autorización del gobierno nacional de habilitar a los bancos a embargar. En Entre Ríos, lo de ATER, se hizo por ley y no por decreto. En segundo lugar porque se trata de impuestos y no de deudas crediticias. Posiblemente la administración nacional haya querido habilitar el embargo sobre la cuenta sueldo directamente, pero en la redacción concreta y literal del decreto queda a mitad de camino y al final los jueces van a tener que interpretar si el principio general se modifica o no.

El extenso DNU N° 27/2018 incorpora la posibilidad de que los bancos puedan embargar las cuentas sueldo de los trabajadores. En pos de la “inclusión financiera”, el artículo 168, que sustituye el párrafo tercero del artículo 147 de la Ley N° 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo), establece que el monto que exceda los tres sueldos es pasible de embargo.

Rodríguez Signes, que suele compartir informes económicos que advierten sobre las cuentas públicas del país, posteó hace unos días una nota en la que narra la preocupación de los gobernadores porque María Eugenia Vidal, a quien se le enriqueció su gestión con el pacto fiscal, no ha levantado los juicios por el llamado Fondo del Conurbano.

No es difícil encontrar críticas en Casa de Gobierno contra la administración de Macri. En rigor todo lo que hay son críticas. Lo imposible es que un funcionario las manifieste públicamente. Aquí apareció uno. Al menos por Facebook.

Claves

Salarios + Rodríguez Signes +