Se viene un congreso caliente en la UCR

El primer congreso radical del año será el sábado 17 de marzo. Llega en un momento de malestar con el PRO, por su dominio en Cambiemos y cierto ninguneo a la UCR que dejó la última visita de Macri.

En quince días hará catarsis en la sede central del UCR de Entre Ríos. El congreso partidario fue convocado para el sábado 17 de marzo en la sede de peatonal San Matín 543, de Paraná.

La reunión del máximo órgano partidario –la primera de este año- había sido pedida por distintos dirigentes para que el partido fije una posición respecto al proyecto de reforma política que el gobernador Gustavo Bordet estará elevando justamente para esa fecha a la Legislatura.

Pero se espera que el debate exceda este asunto y se enfoque en la interna de Cambiemos. Es que en el radicalismo de Entre Ríos se percibe un marcado malestar con los socios de PRO.

El más público tiene que ver con la puja por la presidencia del bloque de la Cámara de Diputados, que terminó resolviéndose a favor de lo que proponía el PRO, a pesar de que los legisladores macristas son minoría en la bancada opositora.

En esta novela, que se leyó políticamente como una nueva imposición del ministro del Interior Rogelio Frigerio, jugó un rol protagónico la interna radical para perjudicar al diputado Atilio Benedetti y sus aspiraciones de convertirse en el candidato a gobernador de la coalición en 2019.

Pero no sólo el sector de Benedetti está sensibilizado. Hay bronca también en otras franjas del radicalismo que cuestionan la “peronización” a la que, afirman, apunta Frigerio en su construcción política.

Fuera de registro, se quejan de lo ocurrido en la última visita a Entre Ríos del presidente Mauricio Macri, que en principio estaba programada para Concordia y Chajarí y luego se limitó a la ciudad gobernada por el peronismo en forma ininterrumpida desde 1983.

La foto de Macri el día de la marcha opositora encabezada por Hugo Moyano fue junto al gobernador Gustavo Bordet –con quien se mostró tan cercano que llegó a cantarle el feliz cumpleaños- y el intendente Enrique Cresto.

Para agregar contenido simbólico al ninguneo, Chajarí está gobernada por el presidente de la UCR de Entre Ríos, Pedro Galimberti.

Claves

Cambiemos + UCR + PRO +