Socialistas quieren boleta única y esperan que haya debate

Marcelo Haddad dijo que auguran “una apertura al diálogo de todos los partidos reconocidos en la provincia”. Avaló además iniciativas que apunten a transparentar el financiamiento de las campañas y el desdoblamiento.

“Las de Gustavo Bordet no han sido más que declaraciones”, señaló el presidente del socialismo entrerriano Marcelo Haddad respecto a la intención expresada por el mandatario de empezar a delinear la reforma del sistema electoral provincial.

“Esperemos que estos anuncios se puedan concretar en un proyecto de ley y que haya una apertura al diálogo de todos los partidos reconocidos en la provincia de Entre Ríos más allá de los legisladores que tienen composición de mayoría automática, para que puedan discutirse estos temas con las fuerzas políticas que tengan reconocimiento oficial”, observó.

El exconcejal paranaense recordó los proyectos - provincial y nacionales - que el sector promovió a nivel legislativo en búsqueda de una “reforma electoral integral” relacionada a “la boleta única papel” como la de la vecina Santa Fe “que ha sido mencionada como gran ejemplo para toda América” y acotó que en Entre Ríos también se solicitó “la derogación de la ley Castrillón”.

Asimismo “hemos tenido dos entrevistas con (el exministro de Gobierno) Mauro Urribarri y con el vicegobernador Adán Bahl, llevándole allí una serie de propuestas que harían que el sistema se modernice, se democratice y se transparente y que a su vez se pueda discutir en función de los escaños que se eligen”, resaltó.

Seguidamente, planteó en diálogo con Apf que para el Partido Socialista entrerriano “financiamiento transparente por parte del Estado, boleta única de papel y desdoblamiento de las elecciones para discutir categorías”, son los tres puntos que debería contemplar la futura reforma electoral.

Tras manifestar la necesidad de que se incorpore “la obligatoriedad del voto a los 16 años”, Haddad graficó que en Entre Ríos “tenemos una convivencia entre las PASO nacional y la llamada la Ley Castrillón: a nivel provincial la interna es obligatoria para los partidos y optativa para los electores y eso no es así a nivel nacional”.

Boleta electrónica
“La boleta electrónica es una avance como boleta única y no nos garantiza una metodología de transparencia y que le otorgue una constancia al elector; de todas maneras será parte de la discusión”, planteó para concluir: “La boleta única de Santa Fe o al estilo cordobés es lo que más garantiza esos dos ítems”.

Claves

Reforma política + Haddad + socialismo +