Suspenden la elección de estudiantes en Trabajo Social

El claustro estaba convocado para el lunes a votar consejeros directivos. Pero el Consejo Superior debe resolver una apelación del FUP que cuestiona la impugnación de su nómina. Un ex titular de FUER, Xavier Martínez, fue quien objetó la lista del espacio K. Las otras nóminas.

La Facultad de Trabajo Social ha sido tradicionalmente la unidad académica de la UNER con vida política más intensa entre los estudiantes. Este 2017 ratificó esta característica con la presentación de cuatro nóminas de consejeros directivos.

Para el lunes 30 de octubre está convocada la elección de representantes de los alumnos en el cogobierno en las nueve facultades de la Universidad, si bien en siete no hay contienda y se proclaman listas únicas.

La elección de Trabajo Social, sin embargo, no podrá concretarse. La Junta Electoral dispuso la suspensión de los comicios, atendiendo a la necesidad de que el Consejo Superior resuelva una apelación planteada con la oficialización de listas.

Todo se inició con la impugnación que planteó Xavier Martínez, ex titular de FUER, militante de la Juventud Peronista y uno de los fundadores de la agrupación La Cooke, hoy fusionada con La Vallese en la lista Unidad.

Martínez, oriundo de San Salvador, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y de la Tecnicatura en Administración de Instituciones Estatales, impugnó la lista del Frente Universitario Popular (FUP) que gobierna el centro y que tiene mayoría de consejeros en la unidad académica.

Empantanados
La agrupación, identificada con el kirchnerismo, fusión de militantes de la Federación Juvenil Comunista, Descamisados y La Cámpora, tenía a una candidata no empadronada por no cumplir con el requisito de haber rendido en el último año.

La situación se pretendió zanjar en un acuerdo entre las agrupaciones, tal como sucedió en alguna otra oportunidad. Pero ese consenso no llegó y Martínez además no desistió de su planteo, realizado a título individual. Argumentó que si bien hubo oportunidades en las que se habilitó el acuerdo político entre los espacios, otras veces se avanzó en la no oficialización de listas, como sucedió con la agrupación “22 de Noviembre” el año pasado, y con el propio FUP que presentó tardíamente su lista años atrás.

La Junta Electoral, en este marco, impidió al FUP presentar su propuesta para la elección del lunes. Quedaban como opciones la Franja Morada, la agrupación La Mella y la lista Unidad (Cooke y La Vallese).
Ante el Superior
Pero el FUP decidió apelar la decisión ante el Consejo Superior, tal como lo prevé el estatuto de la Universidad.

Un punto de esa orgánica establece que esa apelación tiene carácter suspensivo y así se hizo notar desde la Asesoría Legal y Técnica de la UNER. El cronograma había seguido su curso, con todas las etapas que supone el mismo, hasta el día miércoles cuando se resolvió suspender a la espera del veredicto del Superior.Con el proceso electoral suspendido, el próximo paso se dará recién el miércoles cuando sesione el cuerpo y trate la apelación de la agrupación que controla el Centro desde 2013 cuando obtuvieron su primer triunfo bajo el nombre de “Unidos y Organizados”.

La situación se plantea en un contexto clave, con un cronograma en marcha de renovación de consejeros en todos los claustros y que tiene la particularidad, en esta ocasión, de culminar con la elección de decanos de facultades y rector prevista para los primeros meses de 2018.

Claves

Universidad + UNER + FUER + Trabajo Social +