Tarjeta roja para Magnaplus

La enciclopedia online, de inaceptable perspectiva, desactualizada y con errores, fue dada de baja del portal del municipio. Opciones que se barajan.

La Municipalidad de Paraná “descolgó” la enciclopedia online Magnaplus de su portal oficial.

Fue luego de que Página Política advirtiera sobre errores, desactualización y una perspectiva histórica y política repudiable, a lo que siguieron innumerables impugnaciones al contenido a través de distintos medios y el intercambio en las redes sociales.

En una primera instancia, la Municipalidad pidió corregir el contenido de la enciclopedia sobre “Jorge Rafael Videla”, lo que había sido el puntapié inicial para revisar el portal. Pero estuvo lejos de tapar el problema y finalmente este fin de semana se lo dio de baja.

La docente y periodista Aixa Boeykens continuó la búsqueda y dio con un “Hitler” que habría sido “político, presidente y dictador del III Reich alemán” que “tenía una gran capacidad de alocución, fuerte magnetismo y arrolladora personalidad”. La historia, cómo enseñarla y las políticas de memoria fueron algunos de los temas que abordó la especialista en una columna de opinión que aquí se publica.

Según averiguó el periodista Oscar Londero, el sitio fue contratado por la cifra de 62 mil pesos anuales y tuvo luz verde en otras comunas gobernadas por Cambiemos como Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala y conversaciones avanzadas por La Paz. Este portal pudo detectar que también lo contrataron Maciá, Gilbert y Gualeguay, además de comunas de Córdoba, Santa Fe y Corrientes entre otras provincias a las que las que logro vender su pobre producto la empresa Magnaverum, fundada por Jorge Cúneo y presidida por Gastón Cúneo.

Contenidos y fuentes
Oficialmente, la Municipalidad ha hecho saber que suspende temporariamente su vigencia.

Sin embargo, estarían averiguando aspectos legales para ejecutar un seguro que se previó en la contratación. Sobran argumentos para afirmar que Magnaverum ofreció un producto que, por lo menos, no estaba a la altura de las circunstancias.

Pero además, se empezó a trabajar en alternativas, en consultas informales con especialistas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader para pedir asesoramiento.

Es que, además del deplorable contenido de la enciclopedia online, el traspié para el municipio llevó a revisar el contrato pero, también, a planificar alguna iniciativa que tenga que ver con jerarquizar contenidos propios, de interés para un paranaense.

En este sentido, un contenido enlatado que es igual para un cordobés, un correntino, un habitante de Madrid o de Nogoyá, nunca será de satisfacción plena para un paranaense. Surge así la inquietud oficial por la posibilidad de ofrecer con acceso gratuito, desde el portal de la ciudad, una enciclopedia de calidad, que no pierda perspectiva universal, pero que sea escrita con eje en la historia de la ciudad, la región; que mencione a sus poetas, sus hacedores, su cultura, su economía.

El ejemplo más claro, concreto, de esta experiencia, es el que se ha desarrollado en los últimos años con el portal Aprender, que ha desarrollado la provincia de Entre Ríos. Habría desde Paraná una consulta, en este sentido, a los profesionales que han desarrollado y sostienen esta iniciativa pública.

Claves

Derechos Humanos + Varisco +