Trabajadores de El Diario fueron a la Justicia

En grupo, comenzaron a presentar amparos para que obliguen a la empresa dueña del periódico a abonarles los salarios adeudados. ¿Cómo siguen sus reclamos?

Habiéndose agotado la vía administrativa para reclamar por el pago de sus salarios adeudados, los empleados del medio gráfico más viejo de Paraná, recurrieron a la Justicia.

Y lo hicieron a través de amparos que desde ayer y durante los próximos días estarán presentando en los tribunales locales. El indiscutible carácter alimentario de las remuneraciones que no percibieron, es lo que motiva estas presentaciones y más aún teniendo en cuenta que de esos ingresos depende su subsistencia y la de sus familias.

La incertidumbre sigue siendo el pesado telón de fondo que soportan, ya que nadie se brinda a dialogar con ellos, ningún directivo -ni siquiera el periodístico, Pilo Monzón- se acerca a ofrecerles una respuesta, la que sea, una decisión (¿la venta?) o una fecha. Mientras tanto, el paro es la nota que se mantiene en la redacción y también en un sector de la sección gráfica del medio.

Sin embargo, El Diario sí está pisando las calles de la capital entrerriana, y lo hace por medio del trabajo de quienes, pese a estar en la misma situación de precariedad que el resto, escriben e imprimen. Se trata de algunos jefes de redacción en el primer caso, y de una parte de los gráficos en el otro.

Hoy, por caso, horas antes que los trabajadores volvieran a protestar en las puertas de la empresa, para darle visibilidad al conflicto, el matutino salió con una edición de emergencia de solo 16 páginas.

Sobre este aspecto, no se puede dejar de advertir que los responsables de Sociedad Anónima Entre Ríos, aún con una evidente deuda salarial con su personal, eligen pagar para que una parte del periódico -la que no se puede realizar en Paraná por el paro- se imprima afuera.

En las próximas horas

Presentados los amparos, el Juzgado que atiende el reclamo corre vista del recurso a los dueños de El Diario de Paraná y éstos tienen horas contadas para responder. En ese marco, se especula con que para los primeros días de la semana que viene se dé sentencia.

Cabe resaltar que en la presentación, los peticionantes han propuesto que se cree "un fondo de garantía salarial", cuya misión será la de "proteger a los trabajadores frente a la continua negativa del empleador de abonar las justas retribuciones y, asimismo, evitar futuros litigios en ese sentido".

Por otro lado, este jueves los trabajadores podrían reactualizar la medida de fuerza y el viernes, en tanto, una nueva protesta los convocará junto a la solidaridad de otros sectores para volver a exponer el reclamo. Ante este panorama, no se descarta que la navidad los encuentro de paro y con la expectativa de que la Justicia les acerque la respuesta que necesitan y les corresponde

Claves

medios +