UNER: Día clave para la propuesta de Sabella como rector

El decano de Económicas se reúne hoy con los candidatos a decanos de seis de las nueve facultades para pulir un acuerdo. Avanza el cronograma electoral que concluirá el 10 de mayo con la asunción del sucesor de Gerard. Lassaga, en la vereda de enfrente, hace números.

El 2018 que recién se inicia es clave en la vida institucional de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El cronograma electoral, que se inició a fines de 2017 con la elección de consejeros directivos estudiantiles por cada facultad, se intensificó esta semana con la presentación de listas para los otros claustros: docentes, graduados y representantes del personal administrativo y de servicios.

Pasadas las instancias electorales de esos tres claustros (el 7 de marzo para graduados y administrativos y 19 de marzo para los docentes), se procederá luego a la conformación de los colegios electorales para nominar consejeros superiores por cada estamento del cogobierno; la elección de decanos en cada Consejo Directivo, el día 12 de abril; y la elección del rector por parte de la Asamblea Universitaria, el día 21 de abril.

Tablero
Andrés Sabella, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, es candidato a rector. Es el bendecido como sucesor por quien lleva ya dos mandatos al frente del Rectorado, Jorge Gerard.

Enfrente, intenta fortalecer su propuesta el decano de Agropecuarias, Sergio Lassaga, expresión de los sectores que tradicionalmente condujeron la Universidad y que buscó reactivar el ex rector Eduardo Asueta.

Sabella juega hoy una ficha importante en la disputa que recién se inicia. Intentará aglutinar a los referentes de seis de las nueve facultades que acompañarían su postulación como rector. Se trata de quienes son candidatos firmes a decano, que no tendrían en principio adversarios que pongan en riesgo su llegada a los puestos.

Se alistarían allí los referentes de cuatro de las cinco facultades con sede en Paraná: Sandra Arito, que volvería al decanato de Trabajo Social sin contrincantes; Gabriela Bergomás, que iría por su reelección en Ciencias de la Educación; y Eduardo Muani que fue candidato a decano de Económicas y que ocupó el cargo hasta abril de 2010. Sabella también espera la adhesión y el acuerdo con Diego Campana, que sería candidato a decano en Ingeniería –que hoy conduce Gerardo Gentiletti-.

De la otra costa, la idea de Sabella es confirmar su acuerdo con referentes de la gestión que se viene en Bromatología; y también en Alimentos donde se postula un hermano del rector, Oscar Gerard, actual secretario académico de la unidad académica.
Fórmula rota
Sabella intentó asegurar “la unidad” de los distintos sectores en la UNER. Habría habido conversaciones con Lassaga al que se le ofreció completar la fórmula.

Pero el decano de Agropecuarias rechazó in limine la oferta. Hasta el momento sigue en pie la aspiración de consolidar una propuesta que enfrente la instancia que se avecina.

Tiene a su favor un puente más firme con el gobierno nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). No es una carta menor y la hizo jugar en diciembre cuando tuvo audiencia con funcionarios del área, acompañado por las autoridades de las facultades que no comulgan con Sabella, Administración y Salud.

Claves

Universidad + Muani + UNER +