Varisco no le teme al desdoblamiento

“Desdobladas o unificadas las elecciones, Cambiemos va a llegar sólidamente”, aseveró el presidente municipal. Quiere boleta única papel y no descarta el voto electrónico

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, se mostró partidario de la reforma política que impulsará este año el gobernador Gustavo Bordet.

“Estoy a favor de terminar con la boleta sábana y pasar a la boleta única de papel o al voto electrónico”, remarcó y sostuvo que, de implementarse cualquiera de esos dos sistemas, el primer beneficio será económico. “El financiamiento de las campañas políticas y la impresión de una boleta tan grande y en colores es algo muy costoso para todos”, señaló y consideró que “muchas veces hay candidatos o partidos que no pueden sortear ese gasto”.

Esto además, según Varisco, “va a propiciará la mayor participación, va a dar la posibilidad de que haya más partidos y más candidatos”.

Del mismo modo, facilitará la tarea al votante, que “se va a encontrar en el cuarto oscuro con la boleta única y va a poder marcar en cada categoría a quien quiere votar”.

También consideró que aportará a la transparencia del acto eleccionario, aunque subrayó que “obviamente se deberán adoptar métodos para garantizar que sea con toda la transparencia posible”. Y remarcó que contribuirá a “la rapidez en el conocimiento de los resultados de los comicios”.

Consultado respecto a los cuestionamientos que se hacen al voto electrónico, Varisco los desestimó: “No creo que pueda ser hackeado un sistema de este tipo”, apuntó. De este sistema electoral, destacó que “aportará rapidez y evitará la impresión de papel, que es muy costoso”. Y remarcó que esto redundará en “más espacio para el debate político y la lucha de ideas, que es lo importante en la democracia”.

Desdoblamiento
Con relación a la posibilidad de que se separe el calendario electoral entrerriano del nacional para no coincidir en la misma elección, el intendente de Paraná respondió: “A nosotros no nos afecta, porque sean desdobladas o unificadas, Cambiemos va a llegar sólidamente como lo ha hecho desde su creación hasta ahora”.

En el mismo sentido señaló que “siempre se supuso que Cambiemos se iba a romper, porque es una conjunción de fuerzas donde está el radicalismo, el PRO, sectores del peronismo, la Coalición Cívica. Pero sean las elecciones separadas o conjuntas, Cambiemos va a ser monolítico”, subrayó.

Claves

Reforma electoral + Varisco +