Varisco se reunió en Buenos Aires por el puente Paraná-Santa Fe

Durante la reunión se expusieron distintas cuestiones referidas a la traza del proyecto y se dio a conocer la postura de la Unidad Técnica.

El intendente Sergio Varisco acompañado por el secretario de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Barbagelata, participaron este miércoles de reuniones referidas al puente Paraná-Santa Fe, de vital importancia como conexión vial entre ambas capitales de provincia, como alternativa al Túnel Subfluvial. Por Santa Fe participaron del encuentro Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento y Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas, ambos por la Municipalidad de Santa Fe y Marcelo Mántaras, director de Planeamiento del Ministerio de Obras Pùblicas de la provincia de Santa Fe.

Durante la reunión en la sede de Unidad Técnica ubicada en Chacabuco 314 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se expusieron distintas cuestiones referidas a la traza del proyecto y se dio a conocer la postura de la Unidad Técnica. “Esta oficina es la que asesora y resuelve sobre la traza del viaducto proyectado -señaló Varisco-. Hay muchas trazas en juego y algunas estamos analizando. El criterio que expusimos por nuestra parte es que el proyecto que en definitiva se lleve a cabo es el que una a ambas ciudades y no que se aleje de ambas capitales. Esperemos cuanto antes que haya un consenso y fundamentalmente hemos establecido una relación estrecha con nuestros pares santafesinos. Esta es la parte que está en discusión. Una vez definida la traza después habrá que buscar el financiamiento. Por cierto que los más apurados somos nosotros.

Obras complementaria para la capital

Varisco enfatizó también que “sí queremos dejar en claro que tan importante como el puente, para nosotros es la circunvalación y nuevos accesos para la ciudad de Paraná, porque cuando se hizo el túnel en 1969, no se hicieron ni accesos, ni circunvalación. Ahora que viene la obra del puente y bienvenida sea, tenemos que contar con estas obras también”.

A su vez Eduardo Barbagelata detalló que en la reunión la Unidad Técnica mostró su trabajo “sobre todo el análisis de la traza que había propuesto el intendente de Santa Fe, José Corral. Allí encontraron una serie de objeciones, algunas más importantes que otras. Según la consultora y la Unidad Técnica, descartan la posibilidad de usar la traza propuesta desde el Ejecutivo santafesino”. Dicha traza tiene un ingreso desde la parte sur de Santa Fe por la Circunvalación. “La alternativa que al parecer tiene más fuerza -observó Barbagelata- es la que va a salir cerca de la Toma Vieja de Paraná, desde allí gira y cruza por el río Colastiné -no cerca del actual puente sino por un puente nuevo-. Luego sigue y cruza la laguna Setúbal, continúa hacia el norte de Recreo y desemboca en lo que se llama el Acceso Norte de Santa Fe”. En esta traza se busca descongestionar la ruta 168 y la Unidad Ejecutora considera que debería ser una alternativa a dicha ruta y por eso es que no se hacen coincidir”.

Las objeciones hacia la traza propuesta por Santa Fe desde la Unidad Técnica es que “al pasar el canal de acceso hay que elevar mucho el puente para que pasen barcos de más porte, de ultramar como se denominan, con lo cual necesitan 54 metros de altura. Además de eso, el camino tiene que pasar por el río Coronda que también atraviesan barcos que abastecen de gasoil a la usina que está en Sauce Viejo”.

Claves

Varisco +