Zacarías explica el por qué de los peronistas en Cambiemos

Por iniciativa de Frigerio, se inició la institucionalización de la pata peronista en la alianza que lidera Macri. El ex diputado destacó el rol del ministro en la provincia y habló de Etchevehere como eventual candidato.

“El peronismo acompañó el proyecto de Cambiemos. Vastos sectores del peronismo acompañaron con un trabajo concreto y con su voto efectivo. Pero no estábamos enmarcados en una organización partidaria”, fundamentó la necesidad de institucionalizar la pata peronista el ex diputado Juan Domingo Zacarías.

Con un radicalismo organizado, con vida interna y autoridades recientemente electas, el peronismo como el otro aliado del PRO adolece de esta institucionalización y en eso se intenta avanzar por iniciativa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que nunca desatiende el escenario político provincial. Hubo un primer encuentro en Villaguay, del que fueron parte incluso colaboradores del funcionario nacional.

“Hay dirigentes que están afrontando la responsabilidad de gobernar, hay peronistas en los concejos deliberantes, en los gobiernos municipales, cumpliendo funciones en organismos nacionales”, dijo a Página Política quien ha sido nombrado en la Jefatura Regional Litoral de Anses y hoy es parte de la Mesa Provincial de Cambiemos en representación de los peronistas PRO.

“Vemos cómo organizarnos, cómo nos damos un ámbito para unificar el mensaje de compromiso que como peronistas tenemos con Cambiemos. No es una cuestión electoralista sino un compromiso”, aclaró quien militó para Sergio Massa en las elecciones de 2015, hasta que el tigrense quedó fuera de la disputa del ballotage.

Frigerio, la Rosada y Entre Ríos
-¿Qué pretende Frigerio del peronismo que se organiza en la provincia?
-Frigerio tiene una visión integradora de las distintas fuerzas para un trabajo mancomunado. Nosotros lo que estamos haciendo es facilitar este ámbito de trabajo compartido y de compromiso dentro de Cambiemos. Queremos que le vaya bien a Macri, que también le vaya bien a Bordet, y a los gobiernos municipales.

-¿Por qué un peronista debiera ser parte de Cambiemos?
-Porque en nombre del PJ a nivel nacional, y en distintos ámbitos provinciales, se ha usado esta fuerza política y el proyecto estratégico de Perón junto con el compromiso social de Eva Perón en función de logros exclusivamente personales, familiares y grupales. Entendemos que tenemos que distinguirnos, siendo parte de un espacio amplio y no comprometido con el pasado de corrupción que hoy está siendo observado e investigado por la justicia en los distintos órdenes de la República Argentina.

-¿Qué trayectoria va a tener la figura de Frigerio en Entre Ríos?
- Frigerio es uno de los dirigentes más importantes que también lo sintetiza en su rol como ministro del Interior. Eso le da no sólo una gran responsabilidad si no también un rol político sobresaliente para la conducción de Cambiemos en Entre Ríos. Es un hombre que ha demostrado ser un gran vertebrador de la política entrerriana y nacional. La relación que ha entablado con los gobernadores y el rol protagónico que le ha asignado el presidente Macri indican eso. Evidentemente tiene un rol importante, un fuerte compromiso con la provincia y un deseo de aportar las soluciones que hoy se padecen a nivel gubernamental por la continuidad del desgobierno que dejo el “sueño entrerriano”."Frigerio va a tener un rol protagónico especial para diseñar e instrumentar una lista atrayente"-¿Qué incidencia va a tener la Casa Rosada en el armado de las listas en 2017?
-Yo creo que Casa Rosada va a brindar la libertad correspondiente a la provincia. Y Rogelio Frigerio va a tener un rol protagónico especial para diseñar e instrumentar una lista atrayente desde todo punto de vista. Es un rol de mucha responsabilidad, de conducción del proceso electoral. Quienes cumplimos distintas funciones de gobierno vamos a tener que ponernos a consideración de los entrerrianos. Nuestra capacidad de gestión será la herramienta para que sea aprobada o rechazada la propuesta de Cambiemos en la sociedad entrerriana. El año que viene la sociedad entrerriana va a votar gestión. No tenemos que detenernos en candidatos que surjan de los partidos, tenemos que estar abiertos a aquellos ciudadanos, expresión de la sociedad civil para una propuesta multisectorial.

-Luis Miguel Etchevehere, por ejemplo, que suena para 2017

-Juega un rol muy importante en todo lo que es una nueva mirada para una organización social y gremial como es la Sociedad Rural. Si algo no se le puede negar es que ha tenido un compromiso de señalar antes que muchos dirigentes los déficit y los errores del gobierno nacional anterior. Eso no se le puede negar.

-¿Hay otros nombres?
-Muchísimos nombres.

Claves

Oposición + Zacarías + Etchevehere + Frigerio + Cambiemos +