Se acerca el 40 aniversario del golpe de 1976. Como todos los años, decenas de miles de personas nos movilizaremos en todo el pais en memoria de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, en defensa de los Derechos Humanos, contra la impunidad, contra la represión.

El escenario nacional marcado por las políticas de ajuste y represión del gobierno de Macri han reavivado el debate sobre la necesidad de lograr una gran marcha unitaria este 24 de marzo.

Hace varios años que en Paraná, al igual que en muchas otras partes del país, existen dos convocatorias separadas para esta movilización. El eje del debate que llevó a esta situación fue la necesaria defensa de la autonomía política de la lucha en defensa de los DDHH frente a cualquier gobierno de turno, y, como consecuencia de esto, la necesidad de denunciar la represión, el espionaje, las políticas de entrega y ajuste, la continuidad de la impunidad, gobierne quien gobierne.

Es en defensa de esta perspectiva de autonomía y lucha que desde nuestra organización somos parte desde el primer momento del Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y Hoy.

Desde este espacio hemos movilizado exigiendo juicio, castigo y carcel común para todos los genocidas, la unificación y celeridad de los juicios para que no reine la impunidad biológica de genocidas que se mueren sin condena, y también por los desaparecidos en democracia como Jorge Julio Lopez, los asesinados por las fuerzas represivas como Luciano Arruga y Carlos Fuentealba, por Mariano Ferreyra, por las mujeres victimas de femicidios, hemos denunciado el espionaje del proyecto X, la represión y judicialización de trabajadores, asambleistas y pueblos originarios, la designación de Milani como jefe del ejercito, de Berni como secretario de seguridad, el pago de la ilegitima deuda externa heredada de la dictadura, etc.

A 40 años del golpe nos encontramos ante un escenario nacional y provincial marcado por un importante ajuste sobre los trabajadores y el pueblo que amerita que discutamos la necesidad de lograr una gran movilización unitaria.

El gobierno de Macri y su gabinete de empresarios se inauguraron con una fuerte devaluación que implica una transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los sectores mas concentrados de la economía. Apoyados en la estructura de precarización montada por el kirchnerismo han despedido a miles de trabajadores del estado.

Reprimieron a los trabajadores de Cresta Roja, a los estatales en La Plata, a jóvenes murgueros en Buenos Aires. Aprobaron un “protocolo” que busca criminalizar la protesta social, dejando en manos de fuerzas policiales corruptas la determinación del uso de la fuerza, y regimentando el trabajo del periodismo para evitar que las imágenes de la represión recorran el país.

Detuvieron y encarcelaron ilegalmente a Milagro Sala por “tumulto” por hacer un acampe de protesta, un hecho que merece nuestro mas enérgico repudio mas allá de las diferencias políticas y metodológicas que tenemos con la dirigente de la Tupac Amaru. Voceros del gobierno como Lopérfido han reavivado la teoría de los dos demonios intentando sembrar dudas sobre la lucha contra la impunidad de los genocidas.

Todos estos ataques justifican una acción unitaria. Lo cual no quiere decir bajar ninguna bandera, ni embellecer el accionar kirchenerista de sus mandatos de gobierno ni su política actual. Sino lo más elemental de una movilización unitaria: un programa y una organización común para enfrentar los embates del gobierno de turno, ahora de Mauricio Macri.

Para lograr esta gran movilización unitaria una condición central es la defensa de la autonomía frente todos los gobiernos, tanto de la nación como de la provincia. En este sentido, la marcha del 24, si se quiere la unidad, no puede ser un acto de reivindicación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, o de la gobernación de Urribarri o Bordet.

El Frente Para la Victoria aun gobierna la provincia, y ha impulsado e impulsa políticas de ajuste que poco se diferencian de las del PRO a nivel nacional. El 24/3 puede y debe haber una gran movilización unitaria, para ello se debe acordar en un programa que mantenga el carácter de una jornada de lucha contra la impunidad y las políticas de ajuste y represión de todos los gobiernos de turno.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles