A 29 años de la jornada que - más que una "salida electoral" - significó una verdadera "entrada a la vida" y constituyó un hito que puso fin a la cíclica alternancia entre gobiernos de facto y gobiernos surgidos de la voluntad popular en la Argentina, el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical rinde homenaje a los protagonistas de aquella gesta cívica y en especial a la memoria del "padre de la democracia", Raúl Alfonsín.

El 30 de octubre de 1983 estaba en juego mucho más que la definición del partido político que sucedería a la más funesta dictadura militar de nuestra historia. La disyuntiva implicaba determinar si la sociedad argentina estaba dispuesta a afrontar con madurez y responsabilidad el reto de la compleja transición, apelando a la verdad y a la justicia. En ese sentido, las opciones fueron suficientemente claras.

De un lado, la Unión Cívica Radical y Raúl Alfonsín propusieron enjuiciar en el marco de la ley y el Estado de Derecho los aberrantes casos de violaciones de derechos humanos, vinieran de donde vinieran. Del otro, el peronismo y su candidato Italo Luder aceptaban la autoamnistía del gobierno militar.

La voluntad mayoritaria del pueblo argentino en aquella jornada determinó que fueran posibles los históricos juicios a la junta militar, que no reconocen antecedente en el mundo y resultan imprescindibles a la hora de explicar la consolidación de la democracia para siempre en nuestro país.

A 100 años de la Ley Saénz Peña, que con criterios de justicia historiográfica habría que llamar Ley Yrigoyen, y a 29 años de la recuperación de las instituciones de la República en 1983, ratificamos nuestro compromiso irrenunciable con la consolidación y la profundización de la democracia, para hacer realidad esa democracia social por la que Yrigoyen y Alfonsín nos enseñaron a luchar.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles