Si hay un nombre que divide aguas en América Latina ese es el de Hugo Chávez. Los reaccionarios de Argentina, por ejemplo, cuando dicen que el Gobierno avanza en la chavización a la vez que agitan el peor de sus miedos, pretenden lanzar uno de esos insultos concluyentes. Nosotros podríamos contestarles con la célebre frase con que Jean Paul Sartre definió a todo anticomunista, pero no es necesario, el pueblo venezolano les mostró con su altísima participación en una elección transparente y ejemplar, que lo que ellos llaman dictadura chavista no es más que un legítimo gobierno popular. Además, mucho mejor que contestarles es celebrar que el bolivariano haya sido elegido por tercera vez consecutiva Presidente de Venezuela. Re-re para Chávez. Escándalo para la teoría liberal, normalidad para la concepción democrática, donde la decisión del pueblo sólo encuentra un límite absoluto y fundado en el respeto a los derechos humanos.

La victoria de Chávez es importante para los venezolanos porque la pobreza viene cayendo desde que se inició la revolución bolivariana, porque el país no deja de desarrollarse y en el primer semestre, a pesar de la crisis global, el PBI creció un 5,4%, porque el combate a la inflación, que se reducirá del 27% del año pasado a menos del 20% en el presente año, encontró un mecanismo efectivo en los grandes centros estatales de abastecimiento de alimentos y bienes durables que distribuidos en todo el territorio acorralan a la especulación. La victoria es importante para los venezolanos porque la Misión Vivienda ya construyó 231.886 casas, y se prevé terminar con el déficit habitacional para el 2019.

Pero la victoria de Chávez es importante para todos los latinoamericanos .Desde que se enfrentó en soledad al ALCA, cuando los gobiernos de la región eran todos neoliberales, no ha dejado de jugar un papel importante en el proceso de unidad latinoamericana.

Que los cuatro virreinatos y las cuatro capitanías hispanas se transformaran en 15 repúblicas, muestra a las claras que los procesos de unidad se han visto, hasta los tiempos recientes, frustrados por la miopía de las oligarquías nativas y por las agresivas políticas imperialistas de los yanquis, los ingleses, los franceses y otras potencias. Así fracasaron, entre otros intentos, la Confederación Americana de Venezuela (que además de Tierra Firme incluía a Nueva Granda), la República Bolivariana de Colombia ( o Gran Colombia, que además de Venezuela incluía a Ecuador), la Confederación Centroamericana ( Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), la República Confederada de las Antillas impulsada por José Martí (Cuba, República Dominicana, Haití y otras islas), la Confederación Peruana-Boliviana impulsada por Andrés de Santa Cruz y atacada por los gobiernos de Buenos Aires y del chileno Prieto.

Hoy vivimos un proceso de unidad, naturalmente complejo, que en la condiciones del mundo actual no podemos permitirnos que termine en un fracaso. Una derrota de Chávez, un cuña de los intereses yanquis asentada en Venezuela hubiese significado un golpe muy fuerte para toda la región, en particular para Argentina y Brasil que venían impulsando y han logrado la incorporación de Venezuela al Mercosur.

La victoria es un triunfo de los latinoamericanos (de la “raza” como diría la movida cultural latina), es un triunfo del proceso de integración y debe ser valorada como una reafirmación de nuestra América, más allá de que uno se pueda sentir más cerca o menos cerca de éste o aquél gobierno progresista de la región.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles