En las elecciones de 1999, Sergio Montiel pudo vencer a Héctor Maya en la pelea por la gobernación gracias al fuerte arrastre electoral que le dio llevar en la misma boleta a la fórmula presidencial de la Alianza, De la Rúa - Álvarez. La potente ola nacional de la coalición UCR-Frepaso, que prometía revertir todos los males de la década neoliberal menemista, le permitió al último caudillo radical vencer a Maya, que había obtenido en esa elección más votos que cualquier otro gobernador peronista, incluido los que pudo reunir Jorge Busti cuatro años después, en 2003, luego del helicóptero de De la Rúa, y de los Federales de Montiel.

En 1999 se veía venir el triunfo de la Alianza y, en el peronismo, se dijo siempre que el entonces gobernador Busti no desdobló las elecciones en Entre Ríos para evitar que su sucesor lo destrone del lugar de “líder indiscutido del peronismo entrerriano” que ocupó por años.

Curioso y significativo es que sea una agrupación históricamente identificada con el bustismo, como la 21 de Enero, la que ahora (tras abandonar, como muchos, a su líder) agite el fantasma del 99 para pedir que el gobernador Sergio Urribarri convoque a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales.

Esa equiparación que la agrupación de la ex concejal Marta Alem y su esposo Víctor Grandoli hacen de la Cristina de estos días con el Menem del 99 es la expresión pública más brutal de la ansiedad que sienten algunos sectores del oficialismo sobre el futuro político, particularmente luego de que el disparo a la cabeza del fiscal Nisman iniciara un incendio social y político que Cristina no hizo más que avivar con la política que se dio para manejar el caso.

Es muy probable que en el 99 Montiel no le hubiera ganado a Maya si iban mano a mano en una elección provincial separada del arrastre nacional. Ahora -buscan alertar Alem y Grandoli- una elección desdoblada podría liberar a Urribarri (al candidato a gobernador de Urribarri, al PJ) del desgaste de Cristina.

Y Urribarri ha dicho -lo dijo el domingo, con otras palabras- que él no quiere hacer como Busti, que él quiere que su sucesor lo supere.


Opositores también

Paradójicamente, también desea el desdoblamiento electoral la mayoría de la dirigencia opositora que impulsa la conformación de un gran frente multipartidario que dirima su candidato a gobernador en las PASO provinciales. Argumentan que no llevar las referencias nacionales en las boletas facilitaría los acuerdos provinciales entre la UCR, el PRO, el Frente Renovador y, si se sumara, el Partido Socialista.

Así las cosas, parecería que un desdoblamiento beneficiaría a oficialistas y opositores, aunque suene contradictorio.

Pero la oposición necesita algo más que elecciones separadas de las nacionales. Requiere -además de un contexto nacional propicio, para empezar, que la Convención Nacional de la UCR habilite ese juego en las provincias- de una reforma política que instaure en Entre Ríos un sistema de PASO como en la Nación.

El gobierno ha dicho que eso hará: reformar la Ley Castrillón para adecuarla a las PASO.

Hace un año lo dijo y nada hizo hasta ahora.

Si, como afirmó el ministro Pedro Báez a Página Política, Urribarri será, como conductor político, quien elija a su sucesor, el oficialismo no necesitaría en principio de las PASO. “No sé cuál será finalmente el sistema electoral”, dijo Báez la semana pasada.

Algunos sectores de la oposición temen que en la reforma política el oficialismo deje en pie el núcleo de la Ley Castrillón, que regula internas abiertas simultáneas en las que la competencia se da al interior de los partidos y no entre partidos. Y que, en todo caso, permite alianzas que se traducen en la reserva de distintos cargos en la lista para la general. No es, precisamente, un marco adecuado para un acuerdo opositor.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles