Por Gustavo Bordet

El 30 de octubre de 1983 recuperamos el sistema político que le permite al pueblo elegir a sus gobernantes. Con la participación ciudadana quedaban atrás las terribles sombras de la dictadura militar que habían acallado las voces de los argentinos a partir de marzo de 1976.

A partir de la asunción del doctor Raúl Alfonsín, como Presidente de la Nación, se iniciaba un largo y dificultoso camino que iba a lograr el paulatino afianzamiento de las instituciones democráticas, al tiempo que los partidos políticos tradicionales y las nuevas expresiones partidarias que se asomaron a la lucha por el poder, instaban a miles de jóvenes a dejar sus huellas en el mapa social de la Argentina.

Los representantes de los trabajadores, los hombres y mujeres integrantes de las instituciones defensoras de los derechos humanos y numerosas entidades intermedias unieron sus anhelos de un horizonte de libertad y protagonismo ciudadano para abolir definitivamente las estelas represoras que habían azotado sin contemplación los sueños de nuestro país.

Quienes desde Entre Ríos asistimos con dolor y honda preocupación a la prolongada privación de los derechos esenciales, comenzamos a trabajar en cada rincón de la provincia para entusiasmar a los grandes centros poblados y a las pequeñas comunidades a lograr el fortalecimiento de los lazos de armonía que resultaban indispensables en los primeros períodos de la incipiente democracia.

Hoy, a 34 años de aquel despertar republicano, somos conscientes que han sido muy grandes los objetivos alcanzados por el Estado y por el pueblo en general. También estamos convencidos que aún resta consolidar el sistema democrático con las reformas pertinentes de acuerdo a los desafíos que presenta la sociedad en los tiempos modernos, como lo de construir consensos y fijar metas comunes. Y éste es el camino que emprendimos.

Nuestro compromiso con la libertad y el respeto a las instituciones forma parte de nuestra razón de ser como provincia pionera en la organización republicana. Vamos a seguir trabajando en políticas públicas que trasciendan la gestión de un gobierno, y lo haremos por el crecimiento y desarrollo integral de cada familia entrerriana, con la absoluta certeza que las nuevas generaciones podrán sostener para siempre el único sistema político que defiende la soberanía del pueblo.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles