El Frente Universitario Popular (FUP) ha acompañado, participado y puesto el cuerpo a la toma de la Facultad de Trabajo Social, decisión que fue tomada en conjunto por el universo de estudiantes participantes de la asamblea estudiantil hace poco más de veinte días, como medida de fuerza que buscaba visibilizar la profundización del ajuste y desinversión en la universidad pública por parte del gobierno nacional de Mauricio Macri.

En los veintiún días de toma se ha logrado construir conjuntamente con estudiantes provenientes de distintas tradiciones políticas e ideológicas de manera exitosa un pliego de reivindicaciones y demandas que son un eje fundamental para entender cómo continúa esta lucha, que por cierto aparenta ser larga, ya que la decisión política de desfinanciar la educación pública por parte de Mauricio Macri es una firme decisión que está dispuesto a llevar a cabo.

Nuestro frente entiende que en un contexto político económico adverso como el que nuestro pueblo en su conjunto está sufriendo, sólo es importante y prioritario la construcción de criterios de unidad que permitan pararnos en bases firmes para esta larga lucha. La construcción de un solo cuerpo popular que se coloque frente a un modelo de hambre, ajuste y represión es el único objetivo que importa. No hay lugar para discusiones chicas ni contradicciones secundarias. La contradicción principal es el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Esta crisis de la educación universitaria nunca fue un conflicto de paritarias docentes, siempre tuvimos en claro que es un conflicto que nace de un problema estructural: el de un modelo económico para pocos que combate todo lo público, busca achicar el Estado y la Universidad pública está dentro de ese plan. Somos conscientes de que la derecha Argentina siempre anheló poder destruir la universidad pública y gratuita, y esta nueva etapa de avance neoliberal no es la excepción.

Por esto reafirmamos que los docentes, tanto aquellos que pertenecen a los gremios que aceptaron la oferta salarial como los que pertenecen al sindicato que no aceptó, siguen siendo trabajadores que sufren el plan de ajuste al igual que todos los trabajadores y desocupados de nuestro país, por lo tanto no son el enemigo sino todo lo contrario, aliados y compañeros en esta lucha; reafirmamos nuestro compromiso de unidad interclaustro para enfrentar el ajuste.

En este sentido y reconociendo la contradicción fundamental, es que entendemos que nuestra decana y el rector tampoco constituyen un enemigo político; esto no significa que no tengamos diferencias, o que abandonamos demandas y reclamos, que entre otras cosas son parte del pliego de reivindicaciones construido con todos los estudiantes que participan de la toma y su asamblea. Insistiremos hasta el hartazgo que estamos convencidos de que la contradicción fundamental se llama Cambiemos y el proyecto de país para pocos, la construcción de la unidad de los que se oponen a este modelo es la única prioridad, toda discusión que rompa con la unidad de los que luchan solo beneficiará al gobierno nacional y al FMI.

Entendemos que desde el primer dia que se decidió tomar la facultad hasta el día de la fecha, el contexto ha cambiado. En el transcurso de nuestra medida de fuerza se volvió a devaluar la moneda nacional luego de una fuerte corrida bancaria realizada por los mismos amigos del presidente, se redujeron a la mitad los ministerios, se sucedieron enfrentamientos sociales con represión porque el pueblo ya no aguanta más, hecho que se llevó la vida de un niño de 13 años, asesinado por tener hambre, se han sucedido despidos en la secretaría de agricultura familiar, salud, entre otros tantos sectores.

Este cambio coyuntural nos llevó a analizar que las estrategias y herramientas de lucha deben ser repensadas, que debíamos realizar una expansión y articulación de lucha con diversos sectores del pueblo. Por eso realizamos la asamblea multisectorial del dia sábado 8 de septiembre que con gran éxito nos convocó masivamente frente a la Facultad de Ciencias de la Educación.


Ante este hecho seguimos motivando la necesidad de ampliar las discusiones y de profundizar un esquema de lucha hacia afuera, de tomar las calles y de articular masivamente un freno a la ajuste y que esto no sea contradictorio a la posibilidad de seguir habitando en lucha nuestra facultad. Por lo que como Frente propusimos a la asamblea de toma el dia de ayer las siguientes mociones que fueron aprobados por 165 votos contra 48:

? Expandir la toma a la calle, reevaluar la estrategia y levantar la toma el miércoles 12 de septiembre incorporándonos masivamente a la marcha convocada por ATE. Acompañar la marcha de CTERA el dia jueves 13 de septiembre.

? Profundizar el martes 11 de septiembre en la asamblea de toma el pliego de reivindicaciones. Generar los mecanismos para incorporarlos institucionalmente. Incluye el tratamiento de un proyecto en conjunto con las facultades para la institucionalización de las becas de las fotocopiadoras y buffet; la apertura de un proyecto para que los estudiantes becarios accedan a la obra social de la UNER (Osuner); garantizar el no aumento del plato del comedor durante este ciclo lectivo;
pago anual de las becas de Extensión, Investigación y Formación; aumento de las becas de ayuda económica y que no sean incompatibles con otras; extensión de las regularidades para cuando se retomen las clases de todas las materias de todas las carreras de la facultad a rendir durante este ciclo lectivo; exigir a los docentes que no se contabilicen las inasistencias de las clases durante la toma; incorporar la lengua de señas como idioma optativo acreditable para todas las carreras de la FTS

? Los docentes deberán en sus clases incorporar al menos 30 minutos para generar espacios de debate de la coyuntura.

? Pasar a al estado de Asamblea permanente (2 días a la semana): Propuesta de dia y horarios sujeta a modificación: martes y viernes a las 17:00 hs.

? Convocar nuevamente la multisectorial para la semana que viene (del 17 al 21 de septiembre) para profundizar la articulación lograda en el día sábado 8 de septiembre en la primer multisectorial.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Universidad

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles