La economía siempre es una cuestión compleja, hay intereses en juego, a veces es difícil resolver algunos conflictos de manera de que todos estén conformes. El papel del Estado es dirimir los conflictos en la búsqueda del bienestar social, representando al Pueblo, sobre todo a los que menos tienen. En ese sentido lo importante de los hechos de estos días es que ponen en el centro de la cuestión el empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

Hay un desafío muy importante: contener las reservas que vienen cayendo, conseguir más dólares (intentos fallidos del blanqueo y demás) y evitar su salida. El nuevo equipo económico se muestra sólido y confiado para hacer frente a esta coyuntura.

Estamos en un contexto internacional no muy favorable y con una economía interna que ha mostrado la necesidad de revisar algunas medidas que se han tomado en el pasado. Eso habla de que el gobierno no se cierra en preceptos abstractos, sino que tiene como meta el crecimiento con inclusión social y está dispuesto a revisar algunas medidas para ser fiel a las necesidades del pueblo (algo así decía Perón cuando anunciaba cambios en el Segundo Plan Quinquenal). El recambio del equipo económico y el gabinete así lo muestra. No se cambia de rumbo, al contrario, los objetivos son los mismos de siempre, apostar al crecimiento con eje en la generación de empleo.

Modelo

Las palabras del ministro de Economía expresadas en la conferencia de prensa del día jueves pasado van en ese sentido cuando dice que se va trabajar en un programa de metas de gobierno con objetivos claros: empleo, producción, distribución del ingreso y mejora de las condiciones de vida de la población, en línea con los últimos 10 años..."

En igual sentido el jefe de Gabinete manifestó el objetivo de generar las condiciones para profundizar el modelo garantizando: crecimiento, empleo, preservación del poder adquisitivo del salario (y mejora), aumento de exportaciones (estimulando las economías regionales), más inversiones públicas y estímulos para la inversión privada, disminuir la incertidumbre. Generar matriz insumo producto que promueva la industrialización.

Existen distintas coyunturas económicas y hay que estar muy atento en cada una para atender a los problemas más urgentes sin dejar de pensar en las cuestiones de fondo: el proceso de industrialización, fortalecer la cadena de valor, el empleo, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, cosas que este gobierno ha tenido muy presente desde el comienzo de la gestión Néstor Kirchner. No es lo mismo el país que recibió Néstor Kirchner en el 2003, después de una crisis muy fuerte, con la mitad de la población bajo la línea de pobreza, el sistema financiero colapsado, una industria destruida, etc.; que el mundo en que vivimos hoy, con desempleo de un dígito y una economía que ha reconstituido su tejido social y productivo. Es muy claro que hay que seguir en ese rumbo.

Como dice Perón:

“Planificamos todo lo estatal en general mediante una concepción bien centralizada en el gobierno y bien descentralizada por intermedio de organismos estatales. En lo privado sólo establecemos normas de conducta mediante los objetivos nacionales, pues la actividad privada tiene sus objetivos privados, pero, en conjunto, también tiene objetivos generales que no puede dejar de tener. Nosotros no planificamos detalles ni obligamos a la actividad privada a cumplir esos objetivos; los cumplirá el que quiera, pero el Estado ayudará a los que cumplen esos objetivos y no ayudará a los que no quieran cumplirlos”.

Es importante resaltar que no se está frente a una planificación del Estado por sobre el mundo, o que se viene una ola de nacionalizaciones y etc.( que son algunos fantasmas que aparecen),si no que se pretende una administración más racional y con buena gestión.
Fuente: Página Política

Claves

Bahl

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles