“Lo que tenemos que hacer como militantes, como cuadros políticos, es explicar estas cosas que ustedes vieron hoy aquí y todas las demás, pero no solamente entre nosotros, sino también con los que no piensan lo mismo. Ir casa por casa, amigo por amigo, aun con los que no piensan como nosotros, desde la humildad y con palabras sencillas”. Cristina Fernández de Kirchner

En la línea de lo que indicara nuestra presidenta hace unos días, nos parece importante en este 1º de Mayo hacer un repaso por algunas de las medidas más importantes que ha tomado el gobierno nacional en esta Década Ganada en materia laboral y de derechos de los trabajadores. Pero también, como parte de una tradición política, hacer mención a las medidas adoptadas durante las presidencias del creador de nuestro movimiento político, el General Perón.

En momentos de tanta confusión incitada, alentada y promovida por los grandes grupos mediáticos y por una oposición irresponsable, que ante la falta de un proyecto político, elige para suplir ese vacío seguir las agendas que estas empresas privadas de medios de comunicación les imponen día a día, cobra mayor relevancia el ejercicio de la palabra.

Esta abundancia de información no debe hacernos confundir lo importante de lo accesorio, ni olvidar de dónde venimos y las conquistas que con mucho esfuerzo hemos logrado como sociedad.

Por eso es importante destacar una y otra vez los logros obtenidos para la clase trabajadora.

-Desde el 2003 a la fecha se ha logrado un crecimiento del trabajo registrado llegando a ser el más alto en los últimos 35 años, lo que genera mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

-Se creó el Consejo del Salario mínimo, vital y móvil, que dio inició a un proceso histórico en términos de democratización de las relaciones laborales.

- Se fortaleció la seguridad social con una ley que prevé aumentos automáticos cada seis meses.

- Se recuperaron los fondos de las AFJP.

-El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo acercó al mundo laboral a más de 600 mil personas de entre 18 y 24 años.

-Se fortaleció el control y la sanción del Trabajo Infantil.

-El nuevo régimen de Trabajo Agrario, una de las grandes leyes sancionadas por el Congreso durante el gobierno de Cristina Fernández. Este nuevo régimen iguala a los trabajadores agrarios con el resto de los trabajadores del sector privado. Permite la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo en todo cuanto resulte compatible con el estatuto específico.

-Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley 26.844). Nuevo régimen de trabajadoras de casas particulares, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y aprobado con más de 200 votos afirmativos en Diputados.

Por supuesto que todas estas medidas y muchas otras en esta misma línea, no son fruto de la casualidad ni de un proceso natural. Para ello se tuvieron que dar varios factores entre los que me gustaría destacar algunos. El hartazgo de la gran mayoría del pueblo trabajador con las políticas neoliberales que llevaron a la crisis del 2001; la aparición de una fuerza política que supo interpretar muy bien ese momento histórico y que tuvo la valentía para realizar las transformaciones que el país necesitaba; pero sobre todo hay un factor que, en lo personal, creo determinante que es el formar parte de una tradición política, con una doctrina muy clara que privilegia ante todo a los trabajadores.

El peronismo y la obra del General Perón es la fuente de inspiración y el modelo emulado por este proyecto político que conduce los destinos de nuestro país desde el año 2003 a la fecha.

No debemos olvidar que en el peronismo por primera vez se establecieron en el campo vacaciones pagas, jornadas de ocho horas de trabajo, descanso dominical, sueldos mínimos, indemnización por despido y medidas de seguridad e higiene.

Las cajas de jubilaciones pasaron de 300.000 afiliados en 1944 a 3.500.000 en 1949. Y se estableció por ley un fondo para otorgar pensiones a toda persona de escasos recursos mayor de 60 años no amparada por ningún sistema jubilatorio

A partir de 1950 se revirtió la tendencia a favor de la clase obrera en la participación en el PBI; sin embargo, la participación del “sector” trabajo pasa del 44,8 % en 1944 al 58 % en 1954.

Por eso cuando uno analiza la similitud, en líneas generales, de todas estas medidas, a pesar de que se dieron en distintas etapas históricas, sorprende como todavía hay quienes se pasean por los medios de comunicación diciendo que nuestro actual gobierno no es peronista. Incluso un ya olvidado dirigente de nuestra provincia ha llegado a calificar al kirchnerismo como una “deformación trágica del peronismo”.

Sin embargo, no son esos comentarios altisonantes los que quedaran ni en la historia ni en la memoria del pueblo. Lo que sin duda quedara marcado en el corazón de los argentinos serán las políticas de inclusión social, de desendeudamiento, de generación de empleo, de soberanía, de integración regional, porque en definitiva son esas medidas las que le cambian para mejor la vida a la gente y las que han hecho que como pueblo recuperemos nuestra autoestima, motor indispensable para el desarrollo de nuestra nación.

Por los logros conquistados y para seguir haciendo honor a nuestra tradición política, sigamos trabajando para consolidar el rumbo iniciado en el 2003 y así continuar con la construcción de un país industrial, que siga generando puestos de trabajo para todos los argentinos. En este día tan especial para todos los trabajadores quiero expresarles mi más humilde y sincero homenaje a aquellos hombres y mujeres que día a día hacen grande a este país.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles