Hace tres años todos los senadores y diputados - oficialistas y no oficialistas - votamos por unanimidad la ley que creaba 18 cargos para la Sinfónica de Entre Ríos, la única orquesta estable de la Provincia, aclamada de pie en cada una de sus presentaciones. Esos dieciocho cargos se han presupuestado en la Ley de Presupuesto Años 2012/2013 y 2014/2015. El gasto se ha imputado año a año por el Ministerio de Economía, es decir, los fondos estuvieron disponibles para ser pagados a los músicos.

Todos estos años se estuvo esperando que el Ministerio de Cultura convocara a concurso para cubrir los cargos. Sin embargo, de los dieciocho cargos creados por Ley y con fondos imputados para el pago de los haberes de los músicos, sólo se cubrieron dos y los otros 16 brillan por su ausencia.

Durante estos tres últimos años, además, se fueron produciendo en la Orquesta 10 vacantes por jubilación o renuncia. Esos cargos tampoco se han cubierto, pese a que el gasto también se ha venido presupuestando con disponibilidad para la liberación de los pagos por Tesorería de la Provincia.

Responsabilidad del Ministro de Cultura ante el inexplicable vaciamiento de la Sinfónica.

El señor Ministro de Cultura de la provincia es el principal responsable del estado crítico y perjudicial al que se ha llevado a la Sinfónica de la Provincia. El vaciamiento de nuestra Orquesta Sinfónica es uno de los peores daños que se le pudo haber hecho a la Cultura en Entre Ríos, una de las peores herencias con que se despide este Gobierno.

Los cargos creados desde el año 2012 deberían estar cubiertos por músicos desde hace más de tres años. Hoy todos esos músicos deberían estar en plena actividad, sintiéndose parte de un equipo enriquecedor y enaltecedor de la cultura entrerriana y argentina, -como lo hicieron hace poco en Usuhaia, ejecutando para grandes músicos de nuestro país y del mundo-.

Los fondos que estuvieron disponibles para cargos que no se cubrieron ¿Dónde fueron?

Un total de 26 vacantes muestra el desprecio que siente esta gestión por la cultura, por una Orquesta que ha sido reconocida en el país y en el exterior.

¿Qué pasó? ¿Qué hizo durante estos años el Ministro de Cultura que no llamó a concurso, permitiendo que la Orquesta llegue a una situación crítica en la que perderemos talentos, artistas sobresalientes, músicos de primer nivel, por causa de la arbitrariedad, de la desidia, de la ignorancia?

Exigimos al Gobierno Provincial que autorice al Maestro Gorelik, director de la Sinfónica, de disponer en forma urgente y transitoria la cobertura de las vacantes (26) con contratos de servicio renovables que se extingan a medida que se vayan completando los concursos, que deben convocarse y tramitarse de inmediato.

También solicitamos, que una vez finalizados los concursos, todos los integrantes de la Sinfónica gocen de estabilidad, detentando los derechos de la carrera administrativa. Antes de dar explicaciones de lo injustificable, debería el Ministro cumplir con los deberes de su función llamando a concurso para llenar las vacantes de la Sinfónica.

Entre Ríos está al borde de perder su Sinfónica. Nuestra Provincia no se merece este maltrato.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles