El legado de Evita vive y renace en cada argentino y entrerriano que fue incluido socialmente desde el 2003 a la fecha por este modelo nacional y popular que recuperó las banderas históricas del peronismo, creó millones de puestos de trabajo, devolviendo dignidad al pueblo en un proceso de justicia social que puso fin al neoliberalismo en Argentina.

Creo que se pueden decir muchas cosas de Evita hoy, repasar su vida, sus acciones, sus momentos más recordados. Pero como militante creo que es útil recordar a Evita desde una memoria política, que resalte que Eva Perón representó mejor que nadie a los sectores más humildes que nutrieron al peronismo, que fue brazo ejecutor de la política social hacia los excluidos a través de la Fundación “Eva Perón” y que estuvo muy ligada a los sindicatos y trabajadores. Evita era profundamente antiimperialista, enemiga acérrima del privilegio y la injusticia, la compañera insustituible de Perón, la antítesis de la Argentina oligárquica que dejó atrás el peronismo.

Evita fue la mujer más relevante de la política nacional, en toda su historia. El voto femenino y las conquistas laborales y sociales logradas por las mujeres en su época son fruto en buena medida de su obra. Evita fue la Jefa Espiritual de nuestro movimiento, le puso alma y corazón, la sensibilidad femenina, el sentimiento al peronismo. Perón repetía que el Justicialismo hubiese sido otra cosa sin Evita, y que razón tenía.

El legado de Evita, y del peronismo histórico, vive e impulsa las políticas centrales de nuestros gobiernos. No tengo dudas de que la Asignación Universal por Hijo, las millones de nuevas jubilaciones y puestos de trabajos, el matrimonio igualitario, la entrega de netbooks para estudiantes, el plan Progresar, los programas de empleo, cooperativas y emprendimientos, la inversión en Educación y obra pública, al igual que la enorme cantidad de medidas llevadas adelante por Néstor y Cristina desde el 2003 cobijan el espíritu de Eva Perón. Esas mismas políticas que encuentran en Sergio Urribarri al hombre que las expresó en Entre Ríos y que con ellas ha transformado esta provincia.

Evita vive en cada argentino y cada entrerriano que ha sido incluido socialmente desde que Néstor asumió en el 2003. Evita está presente en cada una de las políticas de Estado del gobierno del Pato que contribuye a crear un trabajo o dar un derecho. El peronismo hoy en el gobierno, conduciendo este proyecto nacional y popular, se inspira en Evita cuando baja drásticamente las tasas de desempleo, pobreza e indigencia. No tendríamos una Cristina sin Evita, ella es parte de su legado positivo también. La derrota del neoliberalismo y esta década ganada de crecimiento e inclusión reflejan el ideario de Juan y Eva Perón.

Evita es una prócer. Por lo que sufrió y luchó, pero sobre todo por lo que conquistó para el pueblo. Su ejemplo y obra trasciende las generaciones y las fronteras. Evita es ejemplo para las y los jóvenes que se suman hoy a la política en nuestro país, sea en el peronismo como en otras fuerzas populares. Es una referencia ineludible a la hora de pensar una sociedad mejor en cualquier lugar del planeta.

En otro aniversario de su nacimiento, recordamos a Evita y nos comprometemos a seguir el camino, que junto a Juan Domingo Perón, trazaron en nuestra Patria. Ese camino que hoy guía al gobierno de Cristina y al de Sergio Urribarri y marcan el rumbo de un peronismo que se prepara para afianzar y profundizar las conquistas logradas para las mayorías populares desde el 2003 con el compañero Néstor Kirchner. Este proyecto de país que encuentra en la figura de Sergio Urribarri el mejor hombre para encarnar la continuidad en el 2015.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles