Hemos tenido la triste noticia de la partida de uno de los últimos dirigentes radicales de Entre Ríos que su solo nombre recoge el reconocimiento, respeto y estima de la dirigencia de todos los partidos políticos y de la sociedad en general.

Luis Brasesco ha sido uno de esos dirigentes que dedicaron su vida al servicio de los demás, sin distinciones de partidos, razas, credos ni religiones y que, con toda justicia, recibió durante su vida el respeto de todos.

Fue un histórico dirigente radical que ocupó numerosísimos cargos en nuestro Partido, donde se inició desde la temprana edad de 15 años, y paralelamente cursaba sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral, donde obtuvo su título de Abogado.

Fue senador nacional y convencional constituyente nacional y provincial. Llegó a compartir su mesa de trabajo con personalidades de la talla de Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Amadeo Sabattini, Eduardo Laurencena, Carlos Perette, Carlos Contìn y Moisés Lebhenson entre otros, llegando a entrevistarse en varias oportunidades, en su carácter de opositor, con Juan Domingo Perón.

A lo largo de sus 83 años, nunca cejó en sus convicciones. Fue promotor del debate y la interacción entre los sectores políticos y la ciudadanía en general.

En su extensísimo currículum se pueden destacar su participación como Secretario de la Convención Nacional Constituyente que dio origen a la reforma de la Constitución Nacional en 1994. Fue vicepresidente de la Convención Constituyente en el 2008, cumpliendo un rol protagónico en la reforma de la Constitución Provincial, proponiendo la revocatoria de mandato para todos los cargos.

Entre otras muchas cosas, propulsó el debate sobre el rol a cumplir por los organismos de contralor, el Régimen Jurídico del empleado público y el Consejo de la Paritaria Estatal. Defensor a ultranza de los Derechos Humanos y del régimen democrático, emitió su aporte durante el último régimen de facto a favor de la libertad de los presos políticos de diferentes ideologías y partidos. Como Senador Nacional es importantísimo destacar su labor sobre violencia doméstica, incorporándolo al debate social y legitimándolo como tema, promoviendo programas de prevención y la creación de instrumentos que garantizan a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos.

En el año 2010, mediante Decreto Nº 1937 de fecha 10 de diciembre, el entonces Departamento Ejecutivo Municipal le otorgó la distinción ‘’Compromiso con Paraná" que fuera instituida por Decreto Nº 1394/09, en reconocimiento a su trayectoria y valores democráticos.

Todo lo referenciado de nuestro querido Luisito, representa el ideal del ciudadano comprometido con su medio, tanto en lo personal, como en lo profesional e institucional, coherente en su pensamiento y accionar; lo que resulta un justificado motivo de orgullo para el Centenario Partido y un ejemplo a seguir para todos la ciudadanía, sin distinciones políticas.

Me siento en deuda con Luis. Desde hace unos meses, juntamente con el viceintendente de Paraná, Gastón Grand, y con el presidente del bloque de concejales oficialistas, Gustavo Guzmán, teníamos resuelto un homenaje del HCD a Luis Brasesco y a otro destacado dirigente peronista de Paraná, incluso los tres habíamos conversado con él, y la fecha de realización, ya fijada, se había cambiado dos veces. Lamentablemente Luis decidió no esperarnos, seguramente este fue otros de los actos de sencillez y desprendimiento de esa persona que jamás realizó nada en busca de reconocimientos ni de alabanzas.

Seguramente, este orgullo que tenemos quienes lo hemos conocido durante sus últimos treinta años, que nos llevó a quererlo y respetarlo, es menor al orgullo que tendrá su familia que seguramente se sentirá alagada por el máximo legado que les ha dejado Luis, el prestigio, reconocimiento y el respeto de toda la sociedad.

Descansá en paz Luisito. Todos los que te conocimos te recordaremos siempre.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles