* Por Rodolfo Parente
www.facebook.com/rodolfomiguel.parente


En diciembre de 2003 cuando no disputábamos ninguna candidatura con el Sr. Raúl A.Taleb y nos encontrábamos en el llano, a pié y sin fueros de ninguna clase , realizamos una presentación en el Juzgado de Instrucción de Diamante pidiendo que se lo investigara por "enriquecimiento ilícito", ya que según sus propias manifestaciones - las del prenombrado - y la información con la que contábamos y que arrimamos al expediente, a nuestro juicio había incurrido en un apreciable e injustificado incremento patrimonial en el lapso 1991 a 2003.

Con posterioridad a la presentación judicial fue nominado por el presidente Kirchner para representar a nuestro país en Cuba y allí se fue (en su momento cuestionamos dicha propuesta por las razones que he mencionado antes) no teniendo éxito en nuestro cuestionamiento, ya que Kirchner por entonces disfrutaba de los primeros 100 días de su gobierno. Eyectado, Taleb, más adelante del país caribeño, la causa prosiguió , se sucedieron las pericias, siguió contando con fueros que lo protegieron - ora como legislador ora como convencional constituyente - hasta que llegó el momento en que fue procesado por el Dr.Julián El Halli Obeid - hoy jubilado - previa acusación del Fiscal Ramírez Montrull y posterior elevación a juicio por el Dr. Julio H.O. Albornoz por entonces Juez de Instrucción (que luego no contó con el acuerdo senatorial pese a haber ganado el concurso y por razones que personalmente atribuyo a esta causa). El Dr. Albornoz, se jubiló luego de no haber sido designado. Elevada la causa a juicio el Tribunal de Juicio lo condenó - a Taleb -por unanimidad (Dres.Garzón, Malatesta y Giorgio) y en el día de hoy (23 de noviembre de 2017) el Tribunal de Casación de Entre Ríos por decisión unánime acompañó el voto del Dr. Hugo D. Perotti rechazando el recurso y confirmando en lo sustancial la condena a tres años de prisión condicional, una multa, el decomiso de un bien y la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Hoy, a casi 14 años de la presentación judicial, no podemos menos que reconfortarnos con la condena y reiterar lo que dijimos cuando la realizamos, hace 14 años, que que la política es una noble actividad que debe ejercerse con probidad y transparencia para que los ciudadanos renueven periódicamente su compromiso con la democracia desalentando comportamientos reñidos con la ética, la austeridad republicana y la necesidad de que " el desempeño de cargos públicos implica un compromiso personal, de llevarlos a a cabo con el propósito de servir a la comunidad y no de utilizar los mismos para lucrar en provecho propio" - cita del Dr. Barbarosch en el voto del Dr. Perotti del Tribunal de Casación Penal de Entre Ríos.

Atrás han quedado los agravios sufridos, las cartas documentos recibidas intimándonos a "retractarnos" de lo sostenido y probado, las "invitaciones" a constituirnos como querellantes, reiterando que no nos animó otro propósito que la democracia recuperada en 1983 ( que nos costó "sangre, sudor y lágrimas") merecía y merece dirigentes políticos decentes.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Corrupción

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles