Hoy el pueblo argentino tiene un nueva conquista que celebrar: el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) recientemente anunciado por la Presidenta Cristina Fernández.

Dicho Programa permite que todos los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años que no trabajen o lo hagan de manera formal e informal (y cuyos ingresos sean inferiores al mínimo, vital y móvil de $3.600 y pertenezcan a un grupo familiar que posea iguales condiciones) recibirán una prestación por parte del Estado de $600 con el objetivo de que logren iniciar o completar los estudios de cualquier nivel educativo (primario, secundario, terciario, universitario, Plan Fines, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, etc).

Desde el MPE nos hacemos partícipes de la alegría popular y salimos a apoyar la iniciativa sin vacilaciones. Esta medida de inclusión, que beneficiará a más de un millón y medio de jóvenes, implica una ampliación de los derechos y libertades, fundamentales en la profundización de una necesaria democracia popular.

Este tipo de acciones, como tantas otras, nos hablan de un proyecto de país que sigue apostando a la educación como herramienta central de inclusión e igualación. A su vez, creemos que la ampliación de las matriculas que resultará de esta medida, tanto de terciarios o universidades como de las escuelas de oficio y los demás niveles del sistema educativo, está en consonancia con la construcción de una matriz productiva de reindustrialización nacional que viene defendiendo el trabajo de los argentinos y nos acerca a paso firme a la soberanía e independencia económica.

El reconocimiento del derecho a la educación a este segmento social tan castigado durante años de exclusión, es un capítulo más en esta década en la que el Estado vuelve al centro de la escena como garante de derechos y en la que se intenta revertir profundamente los pilares y flagelos del neoliberalismo.

Como afirmó la compañera Cristina Fernández, “las conquistas populares se refrendan con la organización popular”. Por eso estaremos, como siempre, en las calles defendiendo las conquistas alcanzadas y luchando por las que faltan; y en las aulas para recibir y acompañar a tantos nuevos estudiantes y contribuir a su permanencia y egreso.

Como pueblo dimos un paso más en esta gran gesta colectiva que reafirma su avance inexorable hacia la justicia social plena.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles