La renovación del sistema electoral en la provincia de Entre Ríos se presenta como una necesidad impostergable, en especial después de la experiencia electoral del año pasado. La ley denominada “Castrillon” que recuerda el apellido de su autor tiene más defectos que virtudes. Eso está fuera de discusión.

Durante años se prometió una reforma electoral que nunca se llevo a cabo, meses antes de las elecciones y atendiendo a las necesidades electorales del oficialismo se produjeron algunos retoques que no cambiaban su esencia. Ahora hay una voluntad del gobierno nacional de reformar, agilizar y transparentar el proceso electoral, y desde el nuevo gobierno provincial se ha adherido a esa necesidad. Legisladores de Cambiemos están trabajando en eso.

Durante el proceso electoral pasado tuvimos fuertes críticas al mismo, ya en el año 2.014 habíamos advertido sobre los problemas que presentaba un sistema arcaico y desgastado, apostábamos en ese entonces a la boleta única en papel o voto electrónico. Publicamos un documento bajo el titulo “Hacia la boleta única y el voto electrónico”. En ese momento indicamos sobre los problemas que se podían suscitar en los centros de votación y sobre la necesidad de incorporar ciencia y tecnología en los comicios.

Observamos reuniones de legisladores y funcionarios en la búsqueda de consensos para fortalecer las instituciones, del proceso electoral que no es ni más ni menos que el propio fortalecimiento de la democracia, creemos que se debe dar participación también a los partidos políticos aun a aquellos que no tienen representación parlamentaria y a las ONG vinculadas con la política, la transparencia de los procesos electorales y la calidad institucional.

Debe convocarse a todas las Universidades en particular a las universidades tecnológicas para que desarrollen un sistema comicial y que indiquen (a su criterio) cual sería el hardware recomendado para implementarlo.

Todas las entidades participantes presentaran un código abierto que podrá ser auditado por los técnicos de todos los partidos políticos interesados y hasta incluso por el público en general, de esa manera podrán ser avalados por la mayoría de los actores para llevar transparencia a los comicios y tranquilidad a la ciudadanía.

Otra cuestión que siempre se plantea es el tema de la posibilidad que se corte el suministro eléctrico; en estos casos la solución no es ni compleja ni conlleva un alto costo ya que la mayoría de los dispositivos de esta clase funcionan a pilas y cuentan con varias horas de autonomía, pero de ser necesario se podría subsanar la situación con un simple equipo electrógeno.

Como propuesta concreta pensamos que la nueva ley provincial debe garantizar algunas cuestiones que son básicas y elementales que hoy no están, a saber:

- Eliminación de la boleta sabana.
- Derecho a las minorías con sistema proporcional D´Hondt en las listas de legisladores (ya sean diputados provinciales o concejales)
- Igualdad en los espacios de televisión, radio y grafica.
- Control de los gastos de campaña.

Una vez realizada la reforma política la Unión Cívica Radical deberá convocar a todos los sectores internos y reformar su carta orgánica a los efectos de poder adaptarla a la nueva ley.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles