Por Alejandro Bahler (*)

Con sorpresa y no poco temor vemos el andar de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Esta represa produce el 10 por ciento de la energía que se consume en Argentina por la cual vendemos a la Nación el megavatio en $ 240 y la Nación se lo vende a la Provincia a $ 1.100, primera estafa hacia quien produce la energía. Las regalías que se le pagan a Entre Ríos es en base a los $ 240 que nos pagan, y como lo hacen sobre ese monto tampoco existen los excedentes. Hoy apenas llegan a cubrir los gastos de mantenimiento de Salto Grande, los cuales se triplicaron en estos dos últimos años.

Hablamos de este aumento indiscriminado de gastos corrientes sin hacer ningún programa hacia la comunidad como en otras épocas eran Estudiemos en Equipo, Cuidemos nuestra Escuela, Escuela Digna, este último que colaboró con los arreglos de más de 300 escuelas, clubes y también centros de jubilados, hoy como no hay excedentes ya que todo, absolutamente todo se gasta en mantenimiento del ente, no se lleva adelante ningún proyecto para la comunidad.

De la Casfeg, solo ha quedado en una estructura vacía de contenido ya que se supone que administra los excedentes de Salto Grande y al pagarse tan poco por la energía solo alcanza para cubrir los gastos como lo explicábamos anteriormente. Del lado que lo analicemos nunca estuvo la región en una peor situación que en la que se encuentra ahora por tres motivos: primero porque vendemos la energía muy barata y por ende no hay excedentes ni regalías significativas y segundo porque a pesar de producirla pagamos al poder central la energía más cara del país.

Este ente binacional que tanto ha hecho por la provincia hoy es parte de la puja entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren, en esta pelea vemos como Aranguren tras haber echado a Mayer nombra a Marcelo Lamboglia como Secretario General, quien es un hombre de Capital Federal, para que el ministerio tenga a uno de los suyos que controle lo que se está haciendo y efectúe una valoración de la situación, tal como lo han dicho públicamente. La pregunta es para qué. Y aquí empiezan las preocupaciones ya que los rumores en nuestra ciudad (Concordia) es que, debido a los desastres administrativos del delegado argentino Roberto Niez y su falta de conocimiento sobre la materia, los estudios que está efectuando el delegado del ministerio de energía es para intervenir la administración y así luego llevarla directamente a una privatización.

La realidad actual supera a cualquier ficción, a cualquier argentino que le contemos que como productores vendemos a $240 y lo que vendemos al gobierno de Mauricio Macri nos lo revenden a $1.100 no lo podría creer, pero es verdad, y como siempre decimos “La única verdad es la realidad”.


(*) Diputado provincial de Concordia por La Renovación.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Bahler

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles