Hace escasas horas el senado de nuestra provincia dió media sanción a la reforma de la Ley Castrillón. La nueva normativa adoptada para adecuar las elecciones provinciales a la modalidad de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que rige en el orden nacional es una muestra clara de la voluntad de la casta política de restringir la democracia para cuidar sus privilegios.

Faltando poco más de tres meses para las elecciones modifican las reglas de juego a su medida. Se trata de una ley que apunta claramente a restringir la participación de fuerzas emergentes, imponiendo duras condiciones para la presentación de candidaturas. Mientras en sus declaraciones públicas el gobernador Urribarri se jacta de que la ley establece un piso de votos inferior a la ley nacional para participar de las elecciones generales “para que nadie diga que les pusieron las PASO como filtro”, otros artículos de la misma imponen fuertes restricciones a la participación no ya de las elecciones generales, sino de las propias primarias.

En su artículo 5º establece como condición para presentar candidatos a diputados provinciales, gobernador y vice la presentación de avales de afiliados en al menos 15 de los 17 departamentos de nuestra provincia obligando así a las fuerzas políticas que quieran presentar esas candidaturas a tener afiliados en casi todos los departamentos, requisito que no se encuentra, por ejemplo, a la hora de obtener reconocimiento jurídico para el partido.

Mientras restringe la participación de algunas fuerzas, rige el “vale todo” a la medida del oficialismo: una misma lista de concejales o diputados puede ir pegada a más de un candidato a gobernador o intendente. Ponen paños fríos legales a sus propias internas partidarias mientras restringen la participación de otras fuerzas.

Por todo esto, sostenemos que se trata de una ley proscriptiva, que revela que la casta política está dispuesta a condicionar los procesos electorales con tal de mantener sus privilegios.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles