Gabriel Geist y Luis Meiners.
Gabriel Geist y Luis Meiners.
Habilitado por el poder legislativo (con aval de sectores de la “oposición”) a realizar contrataciones sin licitación, el Gobierno Provincial creó además una “unidad operativa” para la cumbre que, entre otras atribuciones, puede desviar hacia la cumbre partidas de presupuesto asignadas a otros rubros.

Mientras gastan para la cumbre, el salario de los trabajadores de nuestra provincia está entre los más bajos del país y los ministros aseguran que no hay plata para bonos o aumentos. Utilizan la plata del pueblo entrerriano para “embellecer” las calles por donde transitaran los presidentes, para que los hoteles de lujo amplíen sus instalaciones, mientras a pocas cuadras de esos hoteles viven miles de personas con problemas de vivienda y hay escuelas, hospitales y centros de salud con innumerables problemas de infraestructura. Para colmo establecen una zona de exclusión para garantizar la exclusividad del paisaje.

Desde el MST – Nueva Izquierda creemos que la ostentación del gasto para la cumbre es una muestra más de los privilegios de funcionarios y políticos. Privilegios que existen para que los políticos y funcionarios sigan gobernando para los privilegiados. Por eso además de la cumbre de presidentes, estará la cumbre de empresarios. Nuestra región y nuestro continente sufren las consecuencias de un modelo capitalista, neocolonial y extractivista.

Este modelo se ha profundizado a través de la extensión del monocultivo y los agrotóxicos de la mano del agronegocio, de la mega minería contaminante y ahora con el fracking para sostener el negocio de las petroleras. Corporaciones como Chevron, Monsanto y la Barrick Gold avanzan sobre nuestros territorios con la complicidad de los gobiernos de turno.

El Mercosur no ha sido una alternativa a este modelo, por el contrario, ha servido de base para políticas como IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica) que impulsa la construcción de infraestructura para saquear los bienes comunes de América Latina, ha firmado un Tratado de Libre Comercio con el estado genocida de Israel y ahora se proponen hacer los mismo con la Unión Europea.

Por eso, frente a las políticas de saqueo, contaminación y entrega peleamos por una verdadera integración de América Latina, al servicio de los pueblos y libre de corporaciones. En este camino, creemos que es necesario que todos nuestros reclamos se escuchen en las calles. Al mismo tiempo, en nuestro país y nuestra provincia estamos ingresando a un año de elecciones, donde tanto el gobierno como toda la política tradicional defiende este modelo de saqueo, entrega y contaminación.

Por eso además de expresarnos en las calles tenemos que construir un proyecto político independiente de las corporaciones que proponga otro modelo, una Argentina libre de saqueo, entrega y contaminación. Las candidaturas deAlejandro Bodart y Vilma Ripoll a nivel nacional y de Gabriel Geist y Luis Meiners a nivel provincial buscan aportar a la construcción de esta alternativa.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles