Ingresó al Senado un proyecto de ley que promueve la adhesión de la provincia a Ley Nacional 27.279, por la que se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Esta propuesta, que tomó estado parlamentario a mediados de octubre, abrió una discusión más profunda. Esta norma, de aprobarse, saldará una deuda que tiene años: la sanción de una ley de agroquímicos.

El proyecto impulsa “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y medio ambiente y de la producción agropecuaria, mediante el adecuado, racional, responsable y correcto uso de productos fitosanitarios, contribuyendo a la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal al desarrollo sostenible y a minimizar el impacto ambiental que pudieren generar estos productos”.

Este miércoles, en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara alta, se hizo un encuentro del que participaron los senadores de Villaguay, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, San Salvador y Federal. Ellos son Mario Torres, Ángel Giano, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Lucas Larrarte y Nancy Miranda, respectivamente.

Los legisladores analizaron artículo por artículo el texto al que se llegó luego de varias reuniones. Se realizaron aportes y se observó el impacto de la legislación nacional en la materia. La Legislatura tiene idas y vueltas sobre el tema. También tuvo varios proyectos, en algunos casos antagónicos. Quizás por eso Larrarte estableció como un paso ineludible en la construcción de consensos y el encuentro contó con la presencia de la diputada radical, Gabriela Lena, quien impulsó un trabajo bicameral sobre el tema de uso de agroquímicos en procesos productivos. A propósito de las 26 comisiones bicamerales que no funcionan, como publicó este domingo en un informe.

El próximo paso es recibir a ambientalistas, detalle no menor.

Disparador

El texto sobre envases fue presentado a mediados de octubre. Se intenta, con la norma, lograr el ingreso de los envases a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, para que no afecte la salud de las personas ni del ambiente. Había una ley sobre los envases, que nunca se aplicó, supo El Diario. A partir de ese dato es que se decidió trabajar en una ley más global.

Los legisladores llegaron a la conclusión que la ley nacional considera definiciones que facilitan el entendimiento y evitan eventuales dificultades interpretativas; al indicar con claridad y precisión científica cuales son, por ejemplo, los conceptos de aplicador, centro de almacenamiento transitorio, comercializador, fitosanitario, gestión integral de envases vacíos, residuo, transportista autorizado y usuario.

Uno de los puntos centrales del trabajo es que se considera urgente que por la peligrosidad de los elementos se hace necesario un abordaje integral que comprenda “obligaciones y responsabilidades en toda la cadena de utilización”.

Se han propuesto cambios y ampliaciones. Se ponen como objetivos de la ley “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y medio ambiente y de la producción agropecuaria, mediante el adecuado, racional, responsable y correcto uso de productos fitosanitarios, contribuyendo a la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal al desarrollo sostenible y a minimizar el impacto ambiental que pudieren generar estos productos”.

Desde hace una década se viene postergando el debate sobre una ley de agroquímicos. Cuando se pretendió avanzar hubo lobbies u operadores, en muchos casos integrantes de la Legislatura, para impedirlo. El senador provincial, Exequiel Blanco, (Tala) presentó un proyecto de comunicación en octubre solicitando al gobierno que se suspendan las fumigaciones “teniendo en cuenta los efectos negativos” que los agrotóxicos provocan en la salud humana. Un nuevo desafío: si hay o no ley una vez por todas.
Registro

El proyecto tiene 31 artículos en los que establece los objetivos y alcances de la ley, organiza la obtención y uso de recursos, promueve la realización de convenios con municipios y comunas para lograr un alcance territorial efectivo. Crea un registro central fitosanitario y genera normativa para el almacenamiento, transporte, aplicación de los productos fitosanitarios, agregando un capítulo sobre la disposición final de los envases, que fue el disparador de la rica discusión sobre el tema.
Fuente: El Diario - Página Política

Claves

Senado

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles