El martes 6 de junio el senador Ángel Giano y el diputado Diego Lara participaron de un panel debate sobre el tema del Juicio Político en Entre Ríos, que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organizado por la Juventud Universitaria Peronista. En esa oportunidad también estuvo presente el abogado Domingo Rondina.

El miércoles 7, en tanto, estuvieron en la Escuela de Comercio Nº1 de Paraná, donde se realizó otro panel dirigido a alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Los legisladores entrerrianos analizaron el proceso constitucional del Juicio Político, que tiene el objetivo de “verificar la responsabilidad de los servidores públicos de los más altos cargos”.

Señalaron que se trata de una herramienta constitucional cuya finalidad es hacer efectivo el principio constitucional de dice que los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado y de los Municipios sirven exclusivamente a los intereses del pueblo, observando una conducta acorde con la ética pública que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano.

Giano comentó que el Juicio Político que se hizo en febrero pasado al juez Carlos Chiara Díaz “fue un gran desafío y un compromiso ineludible, en el cual en el Senado nos constituimos en Corte de Justicia para sustanciar el juicio político bajo un encuadre jurídico basado en las garantías constitucionales, dándonos la doble función de legislador y juez”. Añadió que “este proceso del Juicio Político nos impuso además la necesidad de establecer las reglas de procedimiento y garantizar la transparencia permitiendo el acceso de la prensa en las instancias del mismo”.

En este sentido Giano indicó: “Fue un proceso histórico que no se había dado antes en Entre Ríos de llevar adelante un juicio político con el Senado como Corte de Justicia, trabajando en forma conjunta con la oposición y donde además de acceder a la acusación, aprobamos un reglamento, reglas de procedimientos generales en el marco de la Constitución Provincial, que servirán como antecedentes para trabajar en un proyecto de necesaria ley de reglamentación del Juicio Político en la redacción y la terminología y procedimiento técnico que le dimos”.

“Hemos avanzado juntos, discutido, analizado, plasmado sugerencias, correcciones y donde la Cámara de Senadores como Corte de Justicia, se hizo cargo de una función judicial, y donde cada integrante debía fallar a conciencia” aseguró.

Por su parte el diputado Diego Lara, destacó el proceso realizado y comentó cada una de sus instancias, “llegamos a un acuerdo unánime de aceptar la acusación”, señaló. Además subrayó el compromiso asumido para dar publicidad y garantías al debido proceso y coincidió en la necesidad de trabajar en una ley que regule el juicio político en la provincia.

La actividad organizada en Santa Fe por la JUP, contó con la presencia también del presidente del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, Ricardo Olivera, "quien fue mi profesor de Economía Política, cuando cursé la carrera de Abogacía en esta Facultad", expresó por último Giano.
Fuente: Página Política

Claves

Charlas

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles