El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser lamentó que el proyecto de presupuesto provincial para el año que viene siga manteniendo “una enorme cantidad de delegación de facultades al Poder Ejecutivo”.

“En estos términos, el presupuesto es una cuestión formal, porque después el Ejecutivo puede reasignar las partidas con simples decretos, que luego son informados a la Legislatura, pero sin que los legisladores podamos hacer nada. Es una delegación de facultades para que el Ejecutivo pueda manejar las partidas presupuestarias con discrecionalidad”, insistió Kisser, tras el encuentro que los legisladores mantuvieron este miércoles por la tarde con el equipo económico del gobierno de Gustavo Bordet.

Consultado por Página Política, el legislador radical advirtió que “lo que se ha cambiado es que la Nación va a poner entre el 66 y el 70 por ciento de los fondos para obra pública y el resto lo tiene que poner la provincia. De modo que si la provincia no tiene plata prevista en su presupuesto va a ser difícil que se pueda hacer obra pública de la misma Nación”.

“La provincia tiene para el funcionamiento del Estado nada más que un 8%, pero tiene que atender salud, obras públicas, insumos, etc. El 80% va a personal, casi un 9% va para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y algo le tiene que sobrar para atender los intereses de la deuda pública”, describió.

“Ordenar” el gasto

“No vemos en el presupuesto medidas concretas de contención del gasto público; o más que de contención, de ordenamiento del gasto. En la reunión se habló del gran problema del despilfarro que hay con los suplentes de suplentes en docentes y también en Salud pública”, informó.

Kisser contó, por caso, que el senador del FpV, Angel Giano propuso tercerizar los certificados médicos y que no se acepten los de hospitales; y que la diputada oficialista Rosario Romero comentó que “hay docentes que hace cinco años tienen licencia por tratamiento psiquiátrico y resulta que atienden la mejor boutique del pueblo”.

“Vamos a reunirnos con el bloque para ver en qué medida vamos a acompañar la sanción de esta ley”, informó Kisser, más allá de que el oficialismo cuenta con mayoría propia para votarlo en las dos cámaras.

Tras esta primera impresión, los senadores de la oposición analizarán las partidas destinadas a los departamentos que representan y definirán la manera de plantear que “se termine con lo que viene de arrastre, que no se coparticipa a los municipios por el aumento de la recaudación”.
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto Senado Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles