El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Angel Giano, informó sobre la reunión de trabajo que este martes mantuvieron legisladores de ambas Cámaras Legislativas, integrantes de la Comisión Bicameral, junto a representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, donde se analizó en profundidad el tema de “narcomenudeo”, un proyecto de autoría del Poder Ejecutivo.

“Existe una voluntad política del gobernador Gustavo Bordet de dar tratamiento a este tema, por eso hemos avanzado en esta jornada donde dimos debate y profundizamos en el análisis de las distintas problemáticas que se dan en torno al tema del narcotráfico y del narcomenudeo, para escuchar los aportes que cada área puede realizar desde su ámbito específico y desde sus respectivos enfoques”, dijo Giano.

La jornada contó con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos Crio. Gral Gustavo Maslein, los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Giorgio y Daniel Carubia, al igual que el procurador General, Jorge García, el defensor del Ministerio Público, Maximiliano Benitez y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Marisa Paira, quienes aportaron datos sustanciales en torno al tema.
“Esta ley dispara una problemática social compleja, diversa, pero también nos permite ver las acciones que desde distintas entidades y organizaciones del Estado se vienen realizando. La Ley de narcomenudeo muestra que hay una decisión y voluntad política, como lo ha manifestado el gobernador Gustavo Bordet, y le dará herramientas al Ejecutivo que aún faltan establecer para poder dar respuestas a demandas irresueltas”, indicó el presidente de la Comisión y presidente del Bloque de Senadores justicialistas FPV, al avanzar en el debate del proyecto -del que es autor el Poder Ejecutivo - que posibilita que la Provincia de Entre Ríos adhiera a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Lay Nacional Nº 23737 y sus modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos en la Ley Nº 26.052, se derogan las leyes 9783 y 10329.

Tanto la ministra Rosario Romero –quien participó del debate de la ley nacional cuando era legisladora nacional- como el procurador general, el jefe de la policía, los vocales del Superior Tribunal destacaron la intención de aprobar esta norma. Cada referente de los distintos poderes del Estado que asistieron a esta sesión especial plantearon problemáticas concretas vinculadas al tema en cuestión, como el aumento de la población carcelaria, las competencias jurisdiccionales, el aumento de la pobreza, el abordaje de las adicciones, la necesidad de disponer de recursos económicos y humanos, entre otros aspectos de un problema social de magnitud y amplia complejidad en términos funcionales, como también en lo económico y en la salud pública.

Por su parte, el diputado provincial Fuad Sosa, ponderó que se logre sancionar esta ley “porque precisamos también dar soluciones en el contexto de lo que es Entre Ríos”. Y añadió: “Hay una decisión política, hay consenso de todos los poderes del Estado, es imposible que esta ley fracase”, aunque indicó que la ley será perfectible en la medida en que se vaya poniendo en funcionamiento.

Giano adelantó que a través de la Comisión de Seguridad y la Bicameral, se convocará a otros representantes de los distintos poderes, para dar tratamiento en lo inmediato al proyecto que podría ser aprobado en las últimas sesiones de este año.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Juan José Bahillo, Carmen Toller, Daniel Ruberto, Daniel Koch, Juan Navarro, Silvio Valenzuela, Miriam Lambert, Fuad Sosa, Diego Lara, José Allende, Ayelén Acosta, Sergio Kneeteman, Jorge Monge, Alberto Rothman, Esteban Vitor, y los senadores, Miriam Espinoza, Mario Torres, Lucas Larrarte, Beltrán Lora, Daniel Olano, Roque Ferrari, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda, Aldo Ballestena, Héctor Blanco; MiguelPiana y Rogelio Schild, junto al vicegobernador Adan Humberto Bahl.
Fuente: Página Política

Claves

Narcomenudeo Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles