Luego de exponer sus puntos de vistas en la Bicameral que estudia el proyecto que impulsa el Gobierno para atacar el narcomenudeo, la ministra de Gobierno, Rosario Romero ofreció una conferencia de prensa en su despacho para explayarse sobre el tema.

“Estamos en el tercer intento por conseguir esta ley; el gobierno envió el proyecto que está tratando la bicameral y aspiramos a sancionar un buena norma que no tenga la objeción de inconstitucionalidad que tuvo la anterior”, recordó. “En la anterior norma no tomábamos la totalidad de la investigación y el juzgamiento sino solamente la primera parte de la investigación penal preparatoria”, abundó para diferenciar los dos proyectos.

“Las preocupaciones hoy pasan por los recursos, necesitamos más fiscales, no gran cantidad sino algunos cargos que no son más de seis u ocho fiscalías. También necesitamos defensores y que el Copnaf tenga acceso a más becas del Sedronar porque hoy tiene acceso a muy pocas y hoy hay muchos ‘soldaditos’ o ‘vendedores barriales’, chicos que a su vez son consumidores y necesitamos darle una alternativa de tratamiento. También necesitamos centros de tratamiento tenemos uno en Colón pero no es suficiente”, explicitó la funcionaria.

Agregó que “hay una preocupación del Copnaf en el sentido de que si son detenidos los papas y quedan niños a disposición del organismo, tenemos que tener suficiente capacidad para albergarlos”.

En resumen, redondeó Romero, “hay una gama de problemas que no son insalvables pero sobre los cuales preferimos hablar antes de que la norma salga sancionada”. A continuación confirmó: “Vamos a hacer gestiones con Nación para que nos de recursos”.

En ese sentido, hizo saber que los cargos de fiscales y defensores con sueldos y aportes de acuerdo a los que percibe el Poder Judicial entrerriano “están previstos, no es una base que impida algo tan importante, no es muy costoso. Sí puede ser costoso el equipamiento, la instalación de lugares de tratamiento de adictos que es una necesidad de hace mucho tiempo y también debemos tener en cuenta las nuevas tecnologías”.

Romero reveló que “el Gobernador está preocupado y ocupado en tener un establecimiento carcelario más en la provincia. También lo vamos a dialogar con la Nación en los próximos días” anticipó aunque dejó ver que en principio una herramienta a tener en cuenta son las “pulseras electrónicas” para el control de los detenidos.

La Ministra no dejó de referirse a la relación de la Justicia Federal y la provincial, teniendo en cuenta que el narcomenudeo es una versión a escala menor de un delito federal como es el narcotráfico.

“Es una área problemática que no requiere un ensamble perfecto con la Justicia Federal. Hay muchas cuestiones de competencia por la índole del delito que se van a presentar y van a a tener que irse resolviendo con diálogo entre la Justicia Federal y la provincial”, señaló finalmente.
Fuente: Página Política

Claves

Narcomenudeo Romero

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles