Los senadores de la bancada justicialista respaldaron un proyecto de Declaración para rechazar la demanda judicial entablada por la provincia de Buenos Aires para reclamar fondos coparticipables. Sin embargo, desde Cambiemos, el titular de la bancada, planteó:“Por qué debemos oponernos a esta acción de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, y se preguntó si “los entrerrianos no hemos reclamado por nuestros derechos”.
El Senado, en la sesión del miércoles, fijó posición sobre la pretensión de la provincia de Buenos Aires con relación a recursos que se distribuyen entre las provincias y que en caso de prosperar impactaría en la masa de recursos que ingresan para el Estado provincial y los municipios entrerrianos.

La iniciativa de los senadores Giano, Larrarte, Torres, Olano, Ballestena y de las senadoras Miranda y Espinoza, expresa el rechazo del Senado a la demanda entablada por la provincia de Buenos Aires, con el objeto de declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 incisos b) y d) de la ley 20.628 (impuesto a las ganancias), generando con ello un fuerte detrimento en los ingresos de las demás provincias argentinas.

El presidente del Bloque oficialista, Ángel Giano, indicó que “se presentó este proyecto, rechazando la judicialización de la provincia de Buenos de un tema que, como ha dicho claramente nuestro gobernador, debe resolverse en la esfera de las decisiones políticas entre Estados, a través de un acuerdo en el Congreso Nacional”.

Explicó que en caso de prosperar la demanda Entre Ríos llegaría a perder más de 3600 millones de pesos de sus ingresos y de estos, 700 millones corresponden a los municipios, que dejarían de recibirlos cada año.

El legislador se mostró contrario al modo en que el Estado Nacional administra su relación con las provincias y sostuvo que “esas formas determinan que se pierdan recursos año a año”, aunque aclaró que “mientras el conjunto recibe menos, se favorece ampliamente a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma”, recordando que a la primera se le transfirieron más de 25000 millones extras este año.

“Esto atenta contra Entre Ríos”, fustigó, al tiempo que brindó detalles técnicos con el objetivo de demostrar cómo se han ido detrayendo recursos de manera sostenida. Enumeró el impacto negativo de la devolución de IVA en los planes sociales, baja de retenciones que favorece a un sector, eliminación de bienes personales y por las modificaciones del impuesto a las ganancias y por la ley de blanqueo. “Son perjuicios para los entrerrianos”, reiteró.

Uno de los datos centrales de la exposición de Giano fue cuando repudió la posición asumida por el presidente de la Nación. “El presidente, que es el demandado en este caso, dice públicamente que está a favor de la posición de la provincia de Buenos Aires”, subrayó el senador de Concordia ante sus pares.

Reiteró que lo relacionado a la coparticipación debe ser discutido por las provincias, mediante el consenso en una ley convenio que tiene que aprobar el Congreso de la Nación.

Por su parte el presidente de la bancada de Cambiemos, Roque Ferrari (Victoria), consideró que es un tema opinable, explicando que al analizarlo con sus pares y “nos generó alguna duda la posición del Frente para la Victoria”, indicó.

Rescató después que esté jugando la división de poderes y dijo que es una facultad del gobierno de Buenos Aires accionar en salvaguarda de los derechos de su provincia.

“Por qué debemos oponernos a esta acción de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, se preguntó y agregó al interrogante si “los entrerrianos no hemos reclamado por nuestros derechos”.

Sostuvo que es una facultad de la provincia de Buenos Aires y se comprometió a luchar para que a la provincia de Entre Ríos, “no le toquen un peso”.

Después no dudó en decir que si el gobernador entrerriano reclama en el mismo sentido que el gobierno de Buenos Aires, su bancada lo apoyará en forma contundente.
Ruta y porcinos
A través de una declaración impulsada por los senadores Kisser, Piana y Ballestena y por la senadora Miranda, el Senado decidió acompañar las expresiones de los presidentes de concejos deliberantes, concejales y miembros de juntas de gobierno de las localidades del corredor de las rutas nacionales 127 y 12, suscripto el 20 de junio de 2017, en la ciudad de Federal, donde se señala que sería sumamente oportuno que con el desarrollo de los trabajos de repavimentación emprendidos en ese importante corredor, se adopten medidas de seguridad vial”.

En tanto, a través de una Comunicación se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que interese a los ministros de Agroindustria y de Producción a evaluar las implicancias del ingreso de carne de cerdo desde los Estados Unidos y que además provea información respecto a las políticas a adoptarse para contrarrestar las consecuencias advertidas por las entidades representativas del sector productivo en cuestión. Se expresa la preocupación por los problemas sanitarios que podría traer esta medida.

En otro orden, el cuerpo expresó su preocupación y repudio ante el dictado del decreto nacional 652/17, que delega en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Asimismo, se dio media sanción a un proyecto de ley que propone la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional 26.906, que establece el régimen de trazabilidad de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso
Fiesta de Disfraces
La declaración de carácter provincial a la Fiesta de Disfraces dividió las aguas en el Senado. En la Cámara alta el proyecto de ley tuvo sanción definitiva aunque no contó con el respaldo de Cambiemos.

El senador Raymundo Kisser manifestó la posición contraria de su bancada. Argumentó que “estamos perdiendo el sendero de lo que debe ser el derrotero de esta Legislatura”. Señaló que “es un negocio” y se preguntó por qué se debe hacer esto y no sabemos quién la organiza, si tributa o no en la provincia.

“Si esto fuera un club, una organización, otra sería la cuestión”, analizó y advirtió que puede ser el camino para reclamar subsidios o beneficios extraordinarios.

“Lo hemos hablado en el bloque, y no vamos a acompañar, porque se hace esto para conseguir beneficios extras a lo que obtiene esta empresa organizadora”, acotó. “No debemos entrar en un absurdo de declarar un negocio privado de interés provincial”.

Por su parte el senador Giano apoyó la iniciativa y aclaró que se trata de “resaltar y dar importancia y sentido de pertenencia a una fiesta que tiene reconocimiento a nivel nacional”.

Se aprobó por mayoría, con ocho votos del Bloque del Frente para la Victoria, el voto de Todos por Tala; se abstuvo la Senadora de Federal, Nancy Miranda y votó en contra el Bloque de Cambiemos.
Fuente: Página Política

Claves

Senado Giano Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles