Lo Último

· Halle: “No creo que esta presentación prospere”

El secretario de Justicia, José Carlos Halle, lamentó que con el planteo judicial a la ley de reforma la UCR “haya hecho de esto una cuestión dogmática”.

Tras aseverar que “no hay ninguna acción inconstitucional”, dijo que “desde el punto de vista de la racionalidad política nos asiste la razón”, ya que en la iniciativa se establece que “las fuerzas que se presenten en la elección de convencionales tengan representación proporcional y que no haya una mayoría automática”.

Halle consideró que no cree que la presentación radical prospere y sostuvo que espera que el tema “se resuelva lo más rápido posible”.

El intendente electo, que fuera representante del Ejecutivo en la Comisión de Consenso que trabajó en el proceso de reforma de la Constitución, aseguró que “desde el punto de vista de la racionalidad política nos asiste la razón”.

“El proyecto, que salió en un gran marco de consenso, implica que las fuerzas que se presenten en la elección de convencionales tengan representación proporcional y que no haya una mayoría automática”, explicó el funcionario.

NNAA Por ejemploNNCC

El Secretario de Justicia dio un ejemplo: “Supongamos que en un escenario hipotético el partido A saca el 20 por ciento de los votos, el B obtiene el 19 por ciento, y el C saca el 17 por ciento. En una elección legislativa, la lista A se llevaría la mitad más uno de los diputados, bajo la lógica de que para gobernar se necesita tener la mayoría en la Cámara Baja. Pero en este caso no está en juego la gobernabilidad, por lo que nos parece que lo más razonable es que el partido A no se lleve la mitad más uno de los convencionales, sino que haya una representación proporcional”.

“Lamento que el radicalismo haya hecho de esto una cuestión dogmática y que no se mueva de eso. La verdad que no entiendo por qué lo hacen”, expresó Halle, antes de subrayar que la UCR “hace otra interpretación de la ley, pero no es la única posible”.

Luego, el funcionario cuestionó que varios dirigentes radicales “hayan salido a decir que no se puede reformar la Constitución, violándola”, al tiempo que afirmó que “no hay ninguna acción inconstitucional”.

Consultado por APF, Halle declaró: “No creo que esta presentación prospere”, y agregó que espera que “se resuelva lo más rápido posible”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad