Lo Último

A los lectores de Página Política

Los que habitualmente visitan paginapolitica.com habrán notado un aumento en la cantidad de comentarios de lectores que han sido eliminados. Aquí le explicamos las razones.

Una de las principales innovaciones de Página Política en la segunda etapa que se inició este año fue, además del rediseño, la apertura a la participación de los lectores.

Para quienes todos los días hacemos este portal de noticias, la decisión de incorporar comentarios representó -además de un trabajo extra en la actualización del sitio- enfrentar un terreno desconocido y riesgoso.

Conscientes de ello, apostamos no obstante a la madurez de nuestros lectores y, tras medio año de experiencia, el saldo ha sido claramente positivo.

Para empezar, nos sorprendimos gratamente por el gran interés de los lectores en dejar su huella en la información. Pero lo más importante fue encontrarnos con que la amplísima mayoría interpretó el sentido que le queríamos dar a este espacio de participación: provocar el debate de ideas, aportar visiones distintas a un mismo problema, nutrir, en suma, el pluralismo y espíritu crítico que por esencia define al periodismo y lo distingue de la difusión y la publicidad.

Para facilitarlo, permitimos el uso de seudónimos porque entendimos que de ese modo se podría opinar con mayor libertad, en una provincia que –sin llegar a ser feudal- registra aún un atraso institucional importante.

Pero siempre quedó claro que se puede firmar un comentario con nombre y apellido real y, de hecho, son muchos los lectores que así lo hicieron en estos meses.

La experiencia, como dijimos, tuvo un saldo altamente positivo, más allá de algunos tropiezos, como cuando por error salieron a luz algunos pocos comentarios que resultaron agraviantes en términos personales.

El criterio corrector fue, entonces, suprimir esos mensajes que afectaban o rozaban el orden personal. Se publicaría sólo lo que refiriera a cuestiones políticas, por más dura que fuese la crítica.

Pero tras las elecciones del 28 de junio y posiblemente a raíz del inesperado resultado, notamos un aumento en el tono injurioso de muchos mensajes. Esto nos hizo replantear el criterio anterior y volvernos más severos en la edición.

(Aquí corresponde una aclaración para quien no lo sepa. Nuestras posibilidades técnicas de edición de comentarios son sólo dos: su publicación o su eliminación, nada más. El manejo de la página no nos permite modificarlos. De allí que muchos tengan errores ortográficos o de tipeo, porque se publican tal cual lo escriben los lectores).

Para que quede del todo claro: si cualquiera de ustedes quiere denunciar, digamos, un hecho de corrupción o un acuerdo espurio, tiene en Página Política el espacio para hacerlo cuando lo desee. Pero para eso deberá dar la cara, hacerse cargo de lo que está afirmando. Y, claro, el vehículo para esa denuncia no será un comentario de lector, sino una nota, con nombre, apellido y foto incluida. No somos fiscales, ni siquiera abogados, apenas somos periodistas.

Si la intención, en cambio, no es formular una denuncia sino simplemente expresar una opinión o un repudio a alguna posición política, creemos que se lo puede hacer adecuadamente a través de los comentarios, pero sin agredir.

Lo que hemos estado eliminando en los últimos días han sido justamente mensajes que hacen de la agresión fácil su único fin. Entendemos que nada aportan al objetivo que pretendemos al abrir este espacio de participación. Al contrario, lo perjudican. Van en contra de lo que procuramos hacer con este medio de comunicación (ver al pie de la página el apartado “Quienes somos”)

En Página Política creemos que con buenos modales –y también con un poco más de esmero en la ortografía- se construye una crítica definitivamente mucho más efectiva que con una puteada de baja estofa.

A eso apostamos y vemos, gratamente, que la mayoría de los lectores lo comparten.

Muchas gracias por leernos.

Otra cosa más:

Ya que estamos, le recordamos que el espacio de “Opinión” de la página está disponible para ser usado principalmente por la dirigencia local y provincial.
La idea es generar debates que no necesariamente tengan que ver con la coyuntura política, o simplemente abrir una canal de expresión distinto al del formato de las noticias, que permita aportar datos, cifras o reflexiones con otra lógica de lectura.
Pueden escribir de lo que quieran, siempre que lo hagan respetando mínimas reglas del idioma castellano y del Código Penal argentino.
En estos tiempos oscuros, a no pocos confundidos se hace necesario aclararles además que es absolutamente gratis, como corresponde a todo espacio periodístico. Y, en consecuencia, su publicación queda a criterio de los editores del sitio.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad