Lo Último

A los médicos les descontarían los días

Harán huelga el miércoles 7 y el jueves 8. Buscan reunirse con las futuras autoridades.

Los médicos y otros profesionales del hospital San Martín decidieron ayer realizar dos días más de paro. Serán el miércoles y el jueves de la semana que viene, en caso de que el Gobierno o las autoridades que asumirán el mes que viene no les garanticen una nueva propuesta de aumento salarial.

Mientras tanto, el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, ratificó que si continúa el conflicto aplicará las medidas legales que crea pertinentes, como el posible descuento de los días no trabajados por adhesión a las huelgas.

Desde el Ministerio de Salud informaron que Bordet sigue firme en su decisión de no modificar la propuesta salarial, consistente en un monto de 260 pesos –entre las dos mejoras ofrecidas– y el aumento de las guardias pasivas de 90 a 150 pesos y las activas de 180 a 300 pesos. “Ya todos los hospitales han aceptado la propuesta, incluido el Masvernat de Concordia, menos el San Martín”, dijo una fuente de Acción Social.

En ese contexto explicó que el ministro Bordet tiene decidido descontar los días no trabajados, aunque sólo en el caso de que los desacuerdos continúen durante la semana que viene. Para esto se declararían ilegales los paros, con el fundamento de que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos “no tiene personería jurídica”.

El titular de la cartera ya había anticipado el lunes que utilizaría “todas las medidas legales” si el conflicto no llegaba a una solución.

Por su parte, los profesionales del San Martín quieren reunirse esta semana con las autoridades que se harán cargo del Ministerio de Salud a partir de la asunción de Sergio Urribarri en la titularidad del Poder Ejecutivo. Puntualmente pretenden encontrarse con quien sería el sucesor de Bordet en la repartición, Ángel Giano, abogado concordiense con funciones actualmente en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

“Queremos hablar con las autoridades que vienen para ver si no hay alternativa de que se modifique la posición contraria a mejorar la oferta que tiene el gobierno actual”, dijo el vocero de la Asociación Sindical, Carlos Berlo.

La idea es llevar la contrapropuesta de un sueldo básico de 750 pesos para el médico asistente, y luego aumentos escalonados hasta llegar a los 1.500 pesos, la cual ya fue entregada a los funcionarios de Salud el lunes.

NNAAAd referéndumNNCC

“La reunión con las futuras autoridades tendría que ser esta semana, porque el lunes tenemos asamblea y, si no hay un acercamiento, ya está decidido el paro del miércoles y el jueves”, insistió Berlo. Es que la huelga de 48 horas es “ad referendum” de que no haya avances en las negociaciones.

Giano, por su parte, ya tuvo reuniones informales con empleados del Ministerio de Salud, a fin de recabar información sobre el funcionamiento de la repartición. Sin embargo, dudan de que acceda a reunirse con los médicos cuando todavía su nombramiento no fue anunciado oficialmente por Urribarri.

En tanto, el mismo gobernador Jorge Busti afirmó ayer que la recomposición salarial “la deberán discutir con las autoridades de la próxima gestión”. En declaraciones a la agencia Aim señaló: “Está terminando esta gestión, la propuesta está hecha, no se puede ofrecer un peso más. Ellos deben cumplir con su trabajo y aceptar el aumento”. Pero para Busti la discusión con las autoridades futuras debería abrirse recién “en enero”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad