Lo Último

Aborto: la prueba de ADN desechó que el sospechoso sea el violador

El hombre recuperó la libertad ayer a la tarde. El examen genético dio negativo en un 98%.

Tras confirmarse que no fue el autor de la violación, ayer recuperó la libertad quien hasta ahora era el principal sospechoso de haber violado y dejado embarazada a la joven discapacitada a la que se le practicó un aborto hace casi dos semanas. El examen de ADN, realizado en tiempo récord, resultó negativo en un 98% en la comparación con la muestra extraída del feto en el hospital de Mar del Plata.

En consecuencia, los abogados querellantes buscarán que se profundice la investigación para dar con el autor del abuso, que se sigue presumiendo pertenece al entorno cercano de la familia. Por eso pedirán que se extraigan muestras de sangre de todos los hombres cercanos a esta chica de 19 años, pero con edad mental de entre 3 y 5, que puedan haber cometido el delito.

El hombre, que permanecía detenido en Tribunales desde que se entregó, el 18 de septiembre, prestó declaración durante el mediodía ante al juez de Instrucción Ricardo Bonazzola. Allí dijo que era inocente del hecho en cuestión y mencionó como autor de la violación que desencadenó el embarazo a otra persona cercana al grupo familiar.

Además, se conoció que en la víspera el juez obtuvo el resultado del examen de ADN, que dio negativo en la comparación con la muestra del feto extraída en el momento del aborto terapéutico. Según fuentes vinculadas a la causa, la prueba fue negativa en 98%, lo que descarta por completo que haya sido el autor de la violación que tuvo como consecuencia el embarazo. Además, ese porcentaje, al ser tan alto, indicaría que tampoco lo fue un familiar directo de esta persona.

Con esos elementos, el defensor oficial Luis Balbuena solicitó ayer a la tarde la inmediata liberación del hasta entonces sospechoso, al no existir motivos para mantenerlo detenido.

Finalmente, se confirmó que el hombre de 44 años recuperó la libertad en la tarde del miércoles y abandonó la Alcaidía de Tribunales donde estuvo detenido a disposición de la Justicia.

NNAASigue la búsquedaNNCC

Desde la parte querellante anticiparon que pedirán “que se extraigan muestras de sangre a todas las personas cercanas a la joven para que se esclarezca el hecho y que sea quien sea el responsable, como es la voluntad de la madre, pague las consecuencias del ilícito”, según manifestó el abogado Miguel Retamoso.

De todas formas, destacó la “celeridad” con que el área de Genética realizó el estudio de ADN, para lo cual se “le dio prioridad a este caso para resolver la situación de esta persona”.

NNAAEl STJ realizó un “llamado a la cordura”NNCC

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia, afirmó que “los jueces deben someterse a la ley, y la ley dice que no es punible el aborto realizado por médico diplomado a una mujer discapacitada embarazada producto de una violación”, según difundió ayer el área de prensa del Poder Judicial.

“Los magistrados entrerrianos no ordenaron el aborto. No corresponde hacerlo. El Poder Judicial no tiene porqué intervenir en un caso que ya está claramente previsto en el Código Penal Argentino”, agregó en su respuesta a quienes reprobaron públicamente el fallo de la Sala II de la Cámara II de Apelaciones de Paraná, confirmado luego por la Sala Civil y Comercial del STJ, lo que posibilitó que el aborto se realizara.

En este contexto, y entendiendo que están “fuera de lugar” algunas críticas que pueden “constituir un delito”, el presidente del STJ hizo “un llamado a la cordura y a la conciencia democrática para que los pronunciamientos públicos se efectúen con total responsabilidad y en el marco de tolerancia que se merece”.

También pidió a quienes critican a los jueces que se abstengan de “confrontar postulados religiosos que son absolutos, con principios jurídicos que siempre son relativos, ya que actitudes como esas inciden en el ejercicio de la libertad que debe asegurar el estado de derecho en el que conviven expresiones plurales”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad