Lo Último

Abrieron los archivos de La Tablada

Los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional deberán enviar a la Justicia toda la documentación sobre el intento de copamiento del Regimiento III de La Tablada ocurrido en 1989. Así lo ordena un decreto publicado ayer en e

La norma, firmada por la presidenta Cristina Kirchner y suscripta por los ministros de Justicia, Aníbal Fernández, y de Defensa, Nilda Garré, releva de la obligación de guardar secreto a los agentes y ex agentes de la Secretaría de Inteligencia y las direcciones nacionales de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar. Sin embargo, el texto aclara que en ningún caso esas personas podrán revelar información de “inteligencia estratégica militar”.

En los considerandos del decreto 1.578/08 se cita un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recomienda el Estado Argentino “proporcionar los mecanismos y las garantías necesarias para realizar una investigación independiente, completa e imparcial” de los acontecimientos de La Tablada.

El 14 de febrero, el juez federal Jorge Rodríguez había solicitado al Poder Ejecutivo “que dispusiera la autorización prevista en la Ley 25.520, a fin de que los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional que hubieren funcionado en la época de los hechos así como los que los hubieren sucedido” remitan en forma inmediata todos los expedientes, documentos, fotos, grabaciones, información y cualquier otro dato que poseyeran acerca de aquel sangriento suceso.

El 23 de enero de 1989, un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria, encabezado por el ex jefe militar del ERP Enrique Gorriarán Merlo, intentó tomar el Regimiento de Infantería Mecanizada III con el argumento de evitar un supuesto golpe carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad