Lo Último

Acceso a la información: fallo judicial

El primer planteo judicial, nacido con la entrada en vigencia de la nueva Constitución, quedó resuelto ayer por el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Nogoyá.

Con el imperio de la nueva Carta Magna, se había formalizado una demanda contra el Municipio de esa ciudad en reclamo de acceso a la información (respecto de las cuentas públicas) que se consagra entre los nuevos derechos y garantías.

La presentación había sido hecha por el abogado y dirigente de PRO, Augusto Lafferriere. El juez Carlos Vianco puso ayer fin al litigio al entenderse las partes en una conciliación.

La instancia de acuerdo tuvo lugar el lunes y su resultado fue homologado ayer. El demandante reconoció que el Municipio brindaba información y el intendente Faustino Schiavoni asumió hacerlo de manera “incompleta”. Así, el funcionario se comprometió a publicar “ordenanzas, decretos y toda documentación” requerida en un plazo de 30 días.

Se acordó, además, que a partir de diciembre todo ciudadano, al igual que los medios de prensa, tendrán garantizado su derecho a informarse completa y gratuitamente de las actividades gubernamentales a través de internet, según se dijo desde las oficinas del PRO.

NNAA“Educación”NNCC

En diálogo con La Acción, de Nogoyá, el juez Vianco dijo que se han dado muestras de “educación cívica”.

Respecto al proceso, el magistrado explicó que “específicamente fue una acción de amparo, que se tramita en este juzgado, basado en el derecho a la información y que luego se corrió traslado a la municipalidad específicamente en la persona del intendente”.

“Una vez que la intendencia contestó este requerimiento, el juzgado fijó una audiencia de conciliación donde se fijaron una serie de posibilidades o alternativas para lograr ese objetivo que era intentar conciliar. Finalmente, el lunes pasado se presenta ese acuerdo y se le presta homologación oficial”, detalló. Esta homologación es prácticamente una sentencia judicial, que obliga a los que suscribieron ese acuerdo como la misma ley, comparó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad