Lo Último

Acerca de “la cooptación”

Arturo Fernández, disertante en la conferencia inaugural de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el Contexto Latinoamericano, rechazó los argumentos que apuntan al gobierno K como responsable de la fr

Consultado respecto de lo que se denuncia como estrategia de “cooptación” de sectores sociales y promoción de la fragmentación de distintos movimientos por parte del kirchnerismo, Fernández descartó de plano esa perspectiva.

Analizó en principio el contexto de 2001, las asambleas populares y las organizaciones piqueteras en las que no vio “ninguna posibilidad de cambio social” sino solo “resistencia”.

“A partir de 2003, el gobierno nacional trata de organizar lo que puede organizar. Obviamente, no todas las organizaciones piqueteras iban a adherir a un dirigente peronista que propone volver al peronismo”, interpretó. “No es cierto que el gobierno cooptó y dividió. Hubo sectores que adhirieron y el movimiento obrero siguió dividido como estuvo siempre”, dijo.

“Es apoyo social lo que consigue el gobierno; hay sectores que apoyan este gobierno y otros que no”, definió para luego analizar la fragmentación de la CGT.

Respecto de la CTA, dijo que “en el mejor momento llegó a representar al 20 por ciento de los trabajadores sindicalizados” con lo cual hoy se tienen “dos partecitas” que se fragmentan, desde su punto de vista, entre otras causas, porque “los maestros (liderados por Hugo Yasky, de la CTA oficialista) han tenido una ventaja muy importante respecto de los estatales (liderados por Pablo Micheli de la CTA opositora) que no han tenido mejoras”.

“Ha habido un esfuerzo por mejorar la profesión de los docentes. Esto no se puede negar. La fragmentación tiene que ver básicamente con la organización del trabajo. La unidad es mejor pero la fragmentación de los trabajadores existe”, remarcó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad