Lo Último

elecciones

Aconsejan no hacerse los rulos para 2013

Algunos se animan a proponer algún candidato para las legislativas. Otros optan por no explicitar sus deseos o estrategias. Una idea se instaló con fuerza y sobrevuela en varios ámbitos.

Hay momentos claves para que la dirigencia oficialista se anime a hablar de candidaturas. ¿Está prohibido? No. Buena parte del manual de cómo manejarse ante la cercanía de un año electoral indica que el que habla se quema. Otros no lo ven así.

El último en referirse a las legislativas fue el senador por Victoria, César Garcilazo. Dijo que no se ve fuera de una lista el año que viene. Unos días antes, el ex secretario de Salud y funcionario de la Cafesg, Ángel Giano, le había parecido que la figura de Hernán Orduna sería un buen nombre para representar a la provincia en el marco del proyecto que encabeza Cristina Kirchner.

José Nogueira fue uno de los primeros de aventurar una propuesta para la nómina de legisladores para la próxima contienda electoral. El intendente de La Paz, oportunamente, propuso a Susana Gabini como representante de lo que sería el norte entrerriano. El argumento: se necesita un gestor para esa parte de la provincia en el Congreso de la Nación.

A Juan José Bahillo le gustaría que su coterráneo, Guillermo Guastavino, continúe otro mandato en el Senado.

En conversaciones con ministros, dirigentes, intendentes y legisladores se suelen escuchar los más diversos análisis y estrategias con las que avanzaría el gobernador para definir la propuesta electoral. Los que piensan en 2015 dirán que este no es su turno y esperan la próxima parada. Los que creen que no fueron del todo beneficiados en términos de representación territorial en la estructura del Estado en octubre del año pasado, dirán que les toca ahora. Nadie duda de que será Sergio Urribarri el que elija a los candidatos.

Un funcionario confió a Página Política lo que el mandatario repitió hace un poco más de un mes ante los legisladores: los candidatos se van a conocer dos semanas antes. Fue esa la rápida reacción del mandatario provincial cuando algunos insinuaron sacar la cabeza con postulaciones. Pero el mismo funcionario también ratificó lo que muchos dirigentes en el oficialismo repiten por lo bajo: “el Pemo” va a repetir mandato en el Senado de la Nación. Guastavino no ha dado señales de cansancio. Y es amigo personal de la Presidenta. ¿Hace falta otro atributo en el actual estado de cosas?

Mientras, como acción pública en términos políticos, los hombres claves del oficialismo sólo muestran y hacen gala de los operativos de seducción a los peronistas que hace un año militaron la boleta de Jorge Busti. Mal no le ha ido.

Al respecto, queda pendiente el congreso del Partido Justicialista para definir el alcance de la “amnistía” para los echados. ¿Hace falta a esta altura?

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad