Lo Último

Advierten un colapso en la Justicia

Entienden que aún no está garantizada la creación de los equipos interdisciplinarios necesarios para un funcionamiento eficiente.

La sanción otorgada este jueves a la ley de desfederalización de los delitos menores relacionados con estupefacientes renovó las críticas de sectores de la Justicia. La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), que venía manifestándose en contra del proyecto, insistió en que acarreará “un incremento notable en el trámite de causas que determinarán un mayor colapso al que ya tiene la Justicia penal”.

“Si se va a poner en funcionamiento que sea con todos los elementos que son imprescindibles con la ley, para que pueda cumplir con una función dentro de la sociedad y que la Justicia no sea presa del fracaso del sistema”, dijo a Apf, el secretario general del gremio Néstor Minatta.

El proyecto ya había sido rechazado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios por razones similares. Incluso, Minatta recordó que el propio Superior Tribunal de Justicia había emitido, en una reunión de Cortes de la Región Centro, un comunicado expresando la inconveniencia de la incorporación de estas leyes a las esferas provinciales.

La preocupación del sector, además de profundizar el colapso en los juzgados de Instrucción, es que esta ley no garantiza la confirmación de los interdisciplinarios que tienen que actuar al mismo momento que se tramitan las causas.

“Al configurarse los delitos, como tenencia por ejemplo, se requiere que el Estado auxilie a la persona que es víctima de este flagelo. En la Justicia penal entrerriana actual no existen equipos que puedan hacer frente a esta obligación”, explicó Minatta y aclaró que esto “no sólo depende de lo institucional, sino también de lo presupuestario”.

Opinó que se no conformarse esos equipos, para lo que aparentemente se necesita la sanción de otra ley, “no se podrá cumplir con el objetivo principal que tiene la ley de rehabilitar a la persona”, indicó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad