Lo Último

Afader se va del Registro de la Verdad

En el Gobierno minimizan el enfrentamiento, y sostienen que se trata de “problemas personales” llevados al terreno político.

Desde hace tres meses los integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Entre Ríos (Afader) dejaron de colaborar con el Registro Único de la Verdad, una entidad creada por la administración del gobernador Jorge Busti con el objetivo de concentrar y garantizar el acceso a la información referida al accionar del terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983.

El portazo lo dieron en disconformidad con la conducción que ejerce el titular del organismo, Guillermo Germano, a quien acusan de “autoritario” y lo hacen responsable de “maltratos” sufridos. Aunque antes de irse intentaron conseguir del Poder Ejecutivo la remoción de Germano de su cargo, pero sin éxito. Las gestiones las hicieron ante el secretario de Justicia, José Carlos Halle, y luego ante el gobernador. Aunque los cuestionamientos son también de fondo, y apuntan al manejo “inconsulto” de Germano al tomar decisiones dentro del Registro de la Verdad.

NNAALa cartaNNCC

En una declaración pública que dieron a conocer este jueves, los integrantes de Afader sostienen que desde la conducción del Registro “se han tomado decisiones inconsultas, a los querellantes no se los informó debidamente en cuanto a estrategias a seguir, pasos judiciales que se tomaban y resultados de las presentaciones que se realizaban. El trabajo se hizo exclusivamente en Paraná, siendo que es un organismo provincial, nunca se realizaron viajes al interior para conocer las distintas realidades de los ex detenidos, de familiares de desaparecidos, de causas tramitadas en otras jurisdicciones”.

Además, consideran que la coordinación del Registro de la Verdad “no refleja el espíritu con que se creó. Reconocemos y consideramos importantes muchos aspectos positivos, como por ejemplo el vínculo generado con la Nación, la generación de eventos culturales como es el Teatro por la Identidad, el seguimiento de la causa área Paraná, a partir de la presentación de querellantes, la participación activa de los abogados y la presentación de nuevas causas en el Juzgado Federal de Paraná; etc. Además sabemos del significado que tiene poder acceder a archivos policiales, penitenciarios, del Registro Civil, cementerios, hospitales”.

Pero cuestionan que no se hayan hecho reuniones “organizativas de división de trabajo, de intercambio de actividades a partir de lo ya realizado, ni de discusión de posibles medidas a tomar. Además, se plantearon situaciones de destrato a empleados, familiares, querellantes, ex detenidos y periodistas”. También señalan otras faltas: que no se haya concretado un trabajo coordinado con organismos oficiales del resto del país.

NNAASin renunciaNNCC

En ese cuadro de situación, los Familiares procuraron lograr el apartamiento de Germano de su cargo. Al respecto, señalaron: “Hablamos con el Gobierno planteándole el problema, nos prometieron una respuesta que no nos dieron. Verbalizamos nuestra posición ante el Registro Único de la Verdad, donde intentamos darle una solución de la mejor manera posible, pero nada de esto nos llevó a encontrar dicha solución”.

Así pues resolvieron “tomar distancia del Registro Único de la Verdad, no avalando la conducción del mismo, hasta tanto no se retomen los ejes y el sentido para el cual fue creado. Creemos que no se ha valorado ni respetado la lucha de tantos años de los organismos de los Derechos Humanos”.

María Luz Piérola, miembro de conducción de Afader, señaló que las diferencias con Germano son de tipo “política”, y agregó: “Cuestionamos el manejo autoritario, inconsulto. Esta no es la conducción que nosotros queremos. Hemos estado muchos meses hablando con el Gobierno para que se haga un cambio en este sentido, pero no hemos sido escuchados. Lamentablemente, no hubo respeto, y por lo tanto nos retiramos del Registro Único de la Verdad”.

En su declaración pública, Afader recordó que “los organismos, desde el recupero de la democracia, venimos reclamando al Estado un compromiso serio con relación a las políticas de derechos humanos. Encontramos la posibilidad de insertarnos en él, sin perder autonomía, pero sí participando activamente en la creación y concreción de dichas políticas, en el momento de la formación del Registro Único, elaborando el proyecto de ley para su creación y firmando un convenio en diciembre de 2004. En dicho convenio se manifiesta que en función de los objetivos comunes en cuanto a la búsqueda de la Verdad se conviene en trabajar en forma conjunta para desarrollar tareas de promoción y defensa de los Derechos Humanos”.
Ese convenio, dijo este jueves Piérola, no se dejará sin efecto, aunque Afader ya no esté inserta en el Registro de la Verdad.

NNAADescargo de GermanoNNCC

El coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano, tomó distancia de las críticas formuladas por lo que entendió como “un sector” de Afader hacia su labor en ese organismo, y dijo que sin pretenderlo “esos cuestionamientos están siendo funcionales a los militares genocidas”.

El funcionario sostuvo que esa situación deriva de enfrentamientos personales, y señaló a un sector de dirigentes de organismos de derechos humanos. Al respecto, recordó que su madre, Carmen Germano, es presidenta de Afader, y él cumple las tareas de secretario de la entidad.

“En la carta de Afader se destaca la labor desarrollada por el Registro de la Verdad. Están de acuerdo con la política que instrumentamos. Esto no se discute. Lo otro, me parece, son cuestiones personales, y se confunden cuando se quejan porque no les gusta el color de mis ojotas o el tamaño de mi nariz”, ironizó. Sin dar nombres, dijo que hay una interna dentro de los organismos de derechos humanos, aunque tampoco abundó en detalles. Pero luego fue tajante: “Estas cosas personales se tratan en el ámbito personal. Si dicen que están de acuerdo con la política que desarrollamos, no entiendo por qué hacen públicos problemas personales. Si sabés trabajar en política, no tenés que confundir los tantos”.

En diálogo con El Diario, Germano subrayó que “con actitudes como estas, por inconciencia e irresponsabilidad, se está siendo funcional a los militares genocidas a quienes pretendemos juzgar por los crímenes que cometieron. En el más alto grado de lucha contra la impunidad, se producen estos hechos, y uno no tiene que ser muy inteligente para darse cuenta de que acá hay cuestiones personales”. De todas maneras, minimizó la envergadura de los críticos. “Es sólo un grupo dentro de Afader. Pero aclaro que para mí son excelentes compañeros, son hermanos míos en la lucha, tengo profundo respeto por ellos, pero lamento que confundan política con cuestiones personales”, subrayó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad