Lo Último

Afirman que es caótica la situación del campo

Se forman largas colas para conseguir el combustible. Las estaciones de servicio lo venden con cupos.

Ante la falta de gasoil y la proximidad de la siembra de maíz y girasol se oscurece el panorama del sector agropecuario. Se agudiza la crisis, según indicó Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), seccional Entre Ríos.
Tiempo atrás, De Angeli había comentado públicamente que existía en el sector el temor de que escasee el combustible en el período de siembra.

Hoy, el presidente de la FAA indicó que la situación es caótica y se agudizará porque no se consigue en la antesala “del uso a pleno porque empieza la siembra del maíz y el girasol”.

Ayer en Concordia se formaban extensas colas de vehículos diesel cuando encontraban alguna estación de servicio que contara con reserva del combustible. Mientras que una importante cantidad de otros expendedores hace días que exhiben la leyenda de que no hay más gasoil.

NNAALos cuposNNCC

A la cuestión de la escasez de combustible se suma el problema de que en estos momentos se instalaron cupos de venta.

Estos van desde un máximo de 30 o 50 pesos, dependiendo de la estación de servicio.

Para De Angelis, la causa de esto es la escasa entrega por parte de las petroleras.

El litro de gasoil se paga hasta 2,04 pesos en Entre Ríos, un precio que casi alcanza al de la nafta, que se vende en algunos lugares como Gualeguaychú, de donde es oriundo el productor, a 2,07 pesos.

“Hay estaciones de servicio que llevan dos o tres días sin este combustible”, denunció y dijo que a pocos días de terminar el mes, cuando se agotan los cupos de gasoil en las estaciones de servicio “el problema recrudece porque si los abastecen, enseguida se les termina porque en otros lados no hay”.

NNAAÉpoca de siembraNNCC

De Angelis remarcó que éste es uno de los peores momentos para que falte este tipo de combustible, porque se acerca la fecha de siembra de maíz y girasol, y la preparación de los suelos, lo que indica inevitablemente un aumento notorio en la demanda de este tipo de combustible.

NNAASe trata de un problema a nivel nacionalNNCC

Desde la Federación Agraria Argentina ya vienen realizando diferentes tratativas a nivel nacional desde tiempo atrás, para armar proyectos en defensa del pequeño y mediano productor, pero el problema se profundiza cada vez más, y necesitan soluciones.
El entrevistado dio como ejemplo el caso de los arroceros, quienes firmaron convenios a fin de año con un precio del arroz y otro del gasoil, pero ahora el combustible aumenta en todos lados.

“Hay inflación encubierta. Esperemos que lo pueda resolver porque la situación se agravará porque el consumo crecerá desde ahora hasta mayo del año que viene”, mencionó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad