Lo Último

Agenda de la reforma

Además de la convocatoria a la Comisión de Control de Estado, esta tarde, a las 19.30, sesionará la Comisión de Redacción y Revisión de dictámenes. Habrá sesión plenaria los días 2

La tarea en comisiones continuará mañana a las 16, con la de Poderes del Estado y Régimen Electoral; a las 19, con Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable; y a las 21, con Redacción y Revisión.

El miércoles, en tanto, sesionará a las 9 la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías y Formas de Participación Popular; a las 16, volverá a reunirse la misma comisión y a las 19.30, se encontrará la de Régimen Municipal.

La agenda de las comisiones, esta semana, concluirá el jueves con tres reuniones: a las 9, la Comisión de Poderes y Régimen Electoral; a las 16, la de Iniciativa y Participación Ciudadana; y a las 20.30, la de Peticiones, Reglamento y Presupuesto.

NNAANueva sesión del plenoNNCC

El pleno de la Convención Constituyente volverá a sesionar el 28 y 29 de abril. De tal modo, los proyectos y los dictámenes tienen como fecha limite para su ingreso este miércoles.

En la sesión del 28 se tratarán los dictámenes alcanzados por unanimidad, mientras que el martes se hará lo propio con aquellos que tienen disidencias parciales, lo que seguramente derivará en prolongados debates. Ingresan despachos relevantes, como el que cierra el capitulo legislativo referido al proceso de formación y sanción de leyes y el que determina funciones de los ministros.

Como fecha final para la presentación de los proyectos está fijado el 6 de mayo.

NNAADictámenes de comisiónNNCC

Los dictámenes de comisión que cuentan con unanimidad se someterán a votación en el pleno del lunes, el resto será girado al orden del día de la sesión del martes. Entre los dictámenes de comisión alcanzados por los convencionales se encuentra la derogación del artículo 126 de la Constitución Provincial que impide al gobernador y el vice ausentarse de la provincia sin permiso de la Legislatura hasta tres meses de cumplido su mandato.

También y uno de los mas importantes es la modificación al articulo 127 por el que se establece el despacho de los asuntos administrativos de la provincia en manos de los ministros y que dice: “El despacho de los asuntos de la provincia estará a cargo de ministros secretario. Una ley especial, cuya iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, fijará el número de ellos y deslindará las ramas, competencias y funciones adscriptas a cada uno de los ministros”. Así se eliminará el numero de tres titulares de cartera.

Además, se modificará el proceso de formación y sanción de las leyes, que en vez de cinco pasos serán tres. Por otro lado, se derogará el trato honorífico para el gobernador, vicegobernador, ministros y miembros del Superior Tribunal de Justicia.

NNAARedacciónNNCC

A su vez en la labor de la Comisión de Redacción y Revisión, se podría despachar el texto de la comisión de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable relativo a la creación de Consejo Económico Asesor y del mismo modo el que produjo Control del Estado acerca del Defensor del Pueblo, entre otros.

Esta comisión también recibió los despachos aprobados por el pleno en la sesión pasada, entre los que se cuentan la publicación de las leyes y a su veto; y el rechazo a la aplicación del sistema D´Hont para la composición de la Cámara de Diputados conservando el texto del artículo 51 como cláusula de gobernabilidad, las causales del juicio político y el acceso a la administración pública, por concursos.

NNAALos temas que ingresanNNCC

A su vez, tendrán ingreso nuevos proyectos, aunque cabe recordar que la fecha limite para ello es el 6 de mayo.

Entre las propuestas que serán derivadas a comisión se encuentran la de la Coalición Cívica por la que se sugiere incorporar una disposición transitoria a la Constitución Provincial referida al material que constituya testimonio histórico del funcionamiento de la Convención Constituyente así como la documentación original de la misma. Todo el material sería transferido al Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” y al Archivo General de la Provincia a los efectos de su preservación.

Además, ingresó un texto de la UCR para incorporar nuevos artículos a la Constitución Provincial referidos a la creación de un Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos y a la Auditoria como órgano externo de la Convención.

También serán girados los proyectos acerca del acceso y derecho a la vivienda digna y la iniciativa de la convencional Rosario Romero que contempla el Derecho de los Consumidores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad