Lo Último

Agmer condicionó el diálogo con el Gobierno

El Gobierno provincial reiteró que no pagará los días no trabajados y la discusión irá a la Justicia.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el más numeroso de los cuatro gremios docentes de la provincia, informó que este lunes el acatamiento a la primera jornada del paro superó el 95%.

Junto a los otros tres gremios, ejecutan una medida de fuerza que se extenderá hasta este miércoles. Luego se definieron dos protestas más, de 48 horas cada una, que se desarrollarán el 1º y 2 de agosto y el 9 y 10 del mismo mes.

Según la conducción del gremio mayoriatario, de esta forma se manifestó “un acatamiento rotundo” al plan de acción aprobado por el último congreso extraordinario “a pesar de las amenazas del Gobierno provincial de descontar los días de paro”.

Su secretario general, Serio Elizar, sostuvo que “no se discutirá con el Gobierno una salida al conflicto si, en caso de haber descuentos, antes no se dejan sin efecto”.

En ese sentido, consideró que “es lamentable que se afecte el carácter alimentario de los magros salarios docentes por decisiones que tienen más un tono extorsivo, de amedrentamiento y penalización”.

Y agregó: “La respuesta del Gobierno debe ser mayor inversión para dignificar el salario y mejorar las condiciones de la escuela pública”.

Elizar remarcó la contundente adhesión a la medida de fuerza que se aplica luego de que fracasara el diálogo con el gobierno que, por su parte, ratificó la propuesta de recomposición que ya había sido rechazada por los docentes, por considerarla insuficiente.

Aseguró que el Gobierno “deberá rever la actitud intransigente que ha tenido hasta el momento”. Asimismo confirmó que el 1º de agosto se llevará a cabo una movilización provincial a la Casa de Gobierno “para expresar el reclamo del sector docente de recomposición salarial e inversión en infraestructura escolar”.

NNAAPreparan accionesNNCC

Por otra parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, indicó que los asesores legales del gremio están trabajando para llevar adelante una acción judicial contra el descuento de los días no trabajados.

En ese sentido, señaló que “seguramente será un planteo de inconstitucionalidad”, aunque no dio mayores precisiones.

Respecto del acatamiento del paro, indicó: “A pesar de la decisión del Gobierno (del descuento) no mermó la adhesión a la medida de fuerza”.

NNAAMovilizaciónNNCC

Por otra parte, un reducido grupo de docentes afiliados a la seccional Paraná de Agmer se manifestó ayer frente al Consejo de Educación.

Repudiaron los descuentos e indicaron que ya está preparada la “contraofensiva” a la decisión oficial en ese sentido.

Desde el Gobierno no se difundieron cifras de acatamiento a la medida, pero extraoficialmente se reconoció que fue alto, informó Uno.

NNAANo se analiza si se recuperarán los días perdidosNNCC

El titular del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, indicó este lunes que todavía no se decidió, ni tan siquiera se analizó, si se van a recuperar los días de clases perdidos por la huelga docente.

Sí confirmó que “los tres días de huelga que hicieron el mes pasado los docentes ya fueron liquidados”, y agregó que “estos días de paro también serán descontados”.

En diálogo con APF, el funcionario resaltó que “la legalidad del paro tal como la está proclamando el gremio deberemos discutirla en otro lado”, en tanto explicó: “Debemos justificar la falta por paro, pero esto no da ninguna obligación al empleador de pagar el día no trabajado”.

Kerz aseguró no saber si esta situación terminará en una instancia judicial y sostuvo que “eso depende de los gremios”. Asimismo explicó que no pedirán intervención de la Dirección del Trabajo porque “este es un punto que tiene sentido si uno tuviera una propuesta diferente para hacer, pero como no hay otra propuesta se vuelve inútil”.

Respecto a la posibilidad de recuperar los días de clase perdidos durante el ciclo, el funcionario reconoció que “todavía no lo tenemos estudiado” y agregó que “veremos cómo evoluciona el resto del año para hacerlo”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad