Lo Último

AGMER

Agmer, contra “cualquier intento de armonización”

El gremio docente recordó la “histórica lucha por esta ley de jubilaciones desde los años 90, resistiendo los embates de las políticas neoliberales de Menen – Cavallo”. Quieren discutir salarios.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió de defender la Ley Provincial de Jubilaciones y Pensiones Nº 8732, que fija los mecanismos de funcionamiento y sostenimiento del sistema previsional en la provincia.

El gremio hizo notar que 8732 “funciona como complemento operativo del Artículo 41º de la Constitución Provincial, que garantiza el derecho a la jubilación, pensión o seguro”. (Ver aparte)

Lo cierto es que antes los rumores de una reforma previsional y la desmentida del gobernador Sergio Urribarri, desde Agmer hicieron “explícito” su apoyo a resguardar “las garantías constitucionales que nos protegen como trabajadores, y especialmente de la norma que regula nuestro derecho a una jubilación / pensión digna, conforme al desarrollo de nuestra actividad laboral, que funcione como recompensa por el trabajo realizado y que dé cuenta de que el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las partes constitutivas del sistema previsional permite el sostenimiento y sustentabilidad del mismo, como se ha demostrado desde su creación”.

Menem y Cavallo

Más adelante, desde la Comisión Directiva Central expresó la “defensa irrestricta de la Ley 8732 tal cual lo han resuelto los diversos congresos de la entidad” y aprovecharon para recordar la “histórica lucha por esta ley de jubilaciones desde los años 90, resistiendo los embates de las políticas neoliberales de Menen – Cavallo y en la actualidad, cualquier intento de armonización con la legislación previsional nacional a la fecha, impidiendo los trabajadores organizados su traspaso a la Nación, como así también cualquier intento de homologación generado en aquel momento y ratificado en acuerdos por los gobiernos de la Alianza en el año 2000 ó este gobierno en el 2008. La ley 8732 no se toca”.

“La estabilidad laboral y previsional alcanzada producto de luchas reivindicatorias de todos los trabajadores entrerrianos seguirá siendo el piso para mayores logros y no el retroceso a lugares que indignen la condición de trabajador”, dice el documento firmado por el secretario general Fabián Peccin, su adjunto, Alejandro Bernasconi y el secretario gremial Manuel Gómez.

Convocatoria salarial

En Agmer destacaron las “mejoras salariales obtenidas por los trabajadores activos” y que las mismas “se traducen en aumentos en los haberes de los compañeros jubilados y pensionados”. Es por eso que desde la Comisión Directiva Central de Agmer exigen a las autoridades educativas del gobierno, “la inmediata convocatoria a mesa de negociación para discutir la impostergable recomposición salarial con los tiempos suficientes que todos necesitamos y donde con hechos se demuestre el compromiso con la Escuela Pública, con sus alumnos y los maestros”.

También convocaron a los legisladores provinciales oficialistas a concretar una reunión –tal como se realizara a fines de diciembre con legisladores de la oposición – para obtener “el compromiso expreso con el resguardo de los derechos obtenidos gracias a la participación de los trabajadores, tal cual lo manifestado públicamente por el gobernador, en cuanto a que no existe ningún proyecto que intente reformar la ley de jubilaciones provincial y garantice su continuidad”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad