Lo Último

Agmer pide más fondos

Miembros de Agmer esperan dialogar con los futuros funcionarios del CGE para reclamar más fondos para educación. El gremio entiende que los 1.300 millones de pesos proyectados no cubren las necesidades del sistema en cuanto a salarios e

La nueva Ley de Educación que se aprobó en la Nación en diciembre de 2006 introdujo, entre otros cambios, la extensión de la escolaridad obligatoria de 10 a 13 años, incluyendo así toda la secundaria, y la imposición de que el Estado aumente en forma paulatina la oferta en salas de 4 y 5 años en el nivel inicial.

Durante 2007 Entre Ríos no pudo elaborar un proyecto propio que se sume a aquellos lineamientos, y por eso el próximo año la escuela se regirá por el sistema que ya la Nación reemplazó: la estructuración en ciclos —Educación General Básica I, II y III, y el polimodal—, en vez de volver al viejo esquema de primaria y secundaria.

La administración que Sergio Urribarri iniciará en diciembre próximo definió que antes de aplicar cualquier transformación en el sistema educativo hará una consulta a todos los sectores involucrados en la provincia. Aunque en opinión del principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cualquier cambio que se esboce debe necesariamente estar acompañado por una mayor inversión.

NNAAPiden pistaNNCC

Sergio Elizar, secretario general de Agmer, reclamó ayer en forma pública la necesidad de una audiencia con la futura titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, encuentro que esperan ocurra durante diciembre, no bien asuma la nueva gestión. Y también pretende hablar con el gobernador electo Sergio Urribarri.

“Queremos conocer cuál es el proyecto educativo que tiene, y además poder hacer algunas apreciaciones en torno a ese proyecto. Además, queremos que se ponga al tanto de cuáles son nuestras reivindicaciones. Hay que decir que en Entre Ríos no está clausurado el debate salarial, y tampoco están resueltos los problemas edilicios en las escuelas”, aseguró Elizar.

El dirigente señaló que la intención es “manifestar la preocupación que tiene el sindicato en torno a la inversión prevista en el proyecto de Presupuesto para 2008. Y avanzar en definir líneas de trabajo para ver cómo recomponemos salarios. Este debate debe cerrarse antes de que se inicie el ciclo lectivo el año próximo, pensado para el 3 de marzo”.

Por eso, Elizar imagina un período de receso escolar con “discusión” en torno a los ejes que acapararon la discusión con la administración de Jorge Busti, que ya se despide en la provincia: salarios y condiciones laborales. Aunque ahora también piensan abordar el proyecto de nueva ley de educación para la provincia.

NNAAMás precisionesNNCC

Respecto de las definiciones que ayer hizo a El Diario la nueva titular del CGE, Elizar opinó que el sindicato espera “mayores precisiones en torno al proyecto de nueva ley de educación en la provincia”. Y añadió: “La ley nacional se sancionó en 2006, y durante 2007 en Entre Ríos no pudimos instalar la discusión, es decir que venimos postergados”.

Si bien acordó en la necesidad de un debate previo, se mostró contrario a la hipótesis de dejar el séptimo grado dentro de la estructura de la escuela secundaria. “Tenemos que discutir profundamente el séptimo año. Los congresos de Agmer que se han desarrollado hasta ahora han planteado que el séptimo quede en la escuela primaria, por lo tanto hay que profundizar esa discusión”.

Pero subrayó que “la preocupación central es, antes que cualquier ley, qué pasa con el presupuesto. Si vamos a plantear la obligatoriedad de la secundaria, la universalidad del nivel inicial o una mayor oferta en escuelas de jornada completa, se necesita de una mayor inversión, y eso no lo vemos en el esquema del presupuesto para el año que viene”.

Elizar señaló que los 1.300 millones de pesos previstos para el año que viene no alcanzan a cubrir el gasto que se estima demandará la ampliación de los servicios educativos en la provincia. “Por eso entendemos que la discusión de la nueva ley de educación tiene que venir acompañada de una decisión política de una mayor inversión”.

De todos modos, un estudio hecho por el sindicato docente reveló que el 97 % de los recursos lo absorbe el pago de salarios de los docentes:79 % destinados a haberes de los maestros que se desempeñan en escuelas públicas, y un 17 % que se deriva vía transferencias a las escuelas de gestión privada para el mismo fin.

NNAAParecido y diferenteNNCC

* Hoy la escuela en Entre Ríos está estructurada en el nivel inicial, EGB I y II, EGB III y Polimodal.
* La obligatoriedad se extiende hasta el 9º año de la EGB III. El séptimo grado salió de la estructura de la escuela primaria, y se ubicó en la EGB III.
* Con la aplicación de la versión local de la Ley Federal de Educación, el sistema se fragmentó, y se produjo un aumento en los niveles de fracaso, con más abandono y repitencia.
* Ahora se procura volver al viejo esquema: después del nivel inicial, salas de 4 y 5 años, volver a la escuela primaria, y establecer una secundaria dividida en dos ciclos, básico y superior.
* Ampliar la escolaridad obligatoria de 10 a 13 años.
Incrementar la oferta de escuelas de jornada completa.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad