Lo Último

Agmer y el Gobierno volverán a reunirse el martes

En el encuentro hubo un compromiso de incrementar el presupuesto en infraestructura para el año 2008, que se estimó en unos 76 millones de pesos.

Autoridades del Gobierno provincial recibieron a dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y si bien no se produjeron novedades sobre una nueva propuesta de mejora en los haberes, hubo un compromiso de incrementar el presupuesto en infraestructura para el año 2008, que se estimó en unos 76 millones de pesos.

El secretario general de gremio, Sergio Elizar, advirtió que “habrá que afinar el lápiz porque tiene que haber una propuesta superadora que incluya a todo el escalafón”. En tanto, se informó que el gobernador electo Sergio Urribarri se reunirá en enero con los gremios para discutir la política salarial.

A la salida de la reunión, el dirigente confirmó a la prensa que durante el encuentro se trató el tema de la infraestructura escolar y que “el gobierno comprometió una inversión de 30 millones de pesos de un fondo fiduciario, más una inversión adicional de 15 millones más en el presupuesto 2008”. En ese sentido, insistió en que “a dos años de la caravana educativa, este nuevo recorrido puso al desnudo la crisis”.

“En el encuentro se abordaron criterios generales de la política salarial. Nosotros planteamos la necesidad de que haya una oferta superadora que incluya a todo el escalafón docente”, acotó el dirigente gremial, que insistió en que “no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo si no se devuelven los descuentos por planilla complementaria. El gobierno se comprometió a que no descontará los días de paro realizados en septiembre, pero quiere discutir los ocho días de agosto”.

De todas maneras, la cuestión salarial y la devolución de los descuentos pasó para el martes de la próxima semana, ya que las partes volverán a reunirse el martes. “El lunes habrá un Congreso y el martes a las 10 nos volvemos a juntar. Pero habrá que afinar el lápiz porque tiene que haber una propuesta superadora que incluya a todo el escalafón”, concluyó Elizar.

En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, afirmó que “siempre hemos propuesto una instancia de diálogo positiva, hoy ratificada. En primera instancia se les informó la decisión, compartida con las autoridades electas, de aumentar la inversión en infraestructura educativa para el próximo año a través de recursos provinciales y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que era una de las demandas del gremio”.

Al respecto, se detalló que en el presupuesto 2008 se incrementará en un 50 por ciento la inversión destinada a infraestructura educativa, lo cual significa un incremento superior al producto bruto nominal de este año. El monto total sería de unos 76 millones de pesos.

“Además, informamos que se iniciaron todos los trámites ante el Fondo Fiduciario, con el cual ya hemos venido trabajando durante esta gestión, para obras por 30 millones de pesos; y planteamos una instancia de trabajo en conjunto para poder consensuar inversión con prioridades, formando una mesa que permita monitorear las necesidades y las respuestas para cada lugar”, acotó el funcionario.

Bahl detalló que “hay una previsión para el año próximo que se va a incorporar al presupuesto 2008 donde se incrementan de 31 millones a 46,4 los fondos destinados a infraestructura educativa, a lo que se suma un financiamiento extraordinario que va a incrementar las posibilidades financieras de la provincia en 30 millones más”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, reveló el compromiso del gobernador electo Sergio Urribarri de reunirse a fines de enero con los gremios docentes para tratar la política salarial, y propuso adelantar el incremento del punto índice para septiembre. Con respecto al pedido de mejores perspectivas para los profesores, “hemos dicho que no podemos comprometer mucho más pero a esta posibilidad la estamos analizando”. Cabe recordar que en la última corrección se propuso ajustar en octubre el punto índice de 0,47 a 0,483 y ahora se estudia la posibilidad de hacerlo en septiembre.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad